El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga es una institución pública cuyos fines y objetivos avanzan en una única dirección: la protección de las personas y sus bienes”. Así se define este organismo dependiente de la Diputación de Málaga gobernada por el Partido Popùlar y Ciudadanos en su propia página web.

Estrategia de Bendodo” a lo Casado” en Málaga


Pero en Málaga la Diputación, desde el principio de la pandemia, no está al servicio de los ciudadanos, sino que lejos de ello, la oposición cuestiona su independencia y la ve más como un ariete contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Solo basta con repasar la hemeroteca y ver las declaraciones de su presidente, Francisco Salado, hombre del aparato provincial del partido y muy ligado al todopoderoso consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. También son notorios los enfrentamientos de la Diputación provincial con alcaldes que no son de su partido.  

Estrategia de Bendodo” a lo Casado” en Málaga


“La Diputación está volcada  e intentar erosionar al Ejecutivo de Sánchez y sacar réditos políticos en vez de ayudar a los pueblos en esta crisis”. “Salado en vez solucionar los problemas de los pueblo se vuelca en arremeter contra el gobierno”, dice una fuente del PSOE sobre la actitud militante del presidente del ente supramunicipal. La oposición en la Corporación provincial critica que este uso partidista de las instituciones contra el gobierno central, no es casual sino que lo enmarca dentro de la estrategia de Pablo Casado de aprovechar la crisis sanitara deriva de la pandemia para

Uso de las redes públicas para el partido


Una  muestra de esa supuesta labor sectaria de la Diputación se vio -aunque efímeramente al ser “cazados”- en las redes sociales (Facebook y Twitter) del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación.  Se intuye que tras conocerse la decisión del Gobierno central de que Málaga no pasase a la Fase 1 de la desescalada, el malestar entre los miembros del PP –que están intentando sacar “tajada” política de este asunto- fue tal que usaron descaradamente y sin el más mínimo decoro las redes sociales del Consorcio de Bomberos, cuenta pública y oficial, para arremeter contra los socialistas y el Gobierno de Sánchez.

Escrito y borrado

 

Esta es la vergüenza del socialismo. No hay criterios, bueno sí…Políticos por mas que le jodan a los socialistas”. Este texto iba acompañado de una supuesta comparativa de afección del Covid-19 entre Navarra y Málaga.

Consorcio de bomberos de Málaga sobre cambio de fase

Se intuye que tras las protestas que usuarios de las redes hicieron ante esta sectaria inserción, los responsables de esta rápidamente lo borraron. Pero la huella de Internet quedó a modo de pantallazo en la que se inmortaliza el uso partidista de redes públicas que son pagadas, y muy bien pagadas, con dinero público de todos los malagueños.

Un fontanero del PP al frente del Consorcio, concejal por 3 ayuntamientos


El presidente y responsable del Consorcio que previsiblemente tendrá que responder por qué y quién ha escrito ese texto, es Manuel Marmolejo, un “fontanero” de Elías Bendodo y del Partido Popular dispuesto siempre a hacer todo lo que el partido, su vida, le pida. De hecho Marmolejo fue concejal del Ayuntamiento de Málaga y dimitió tras ser acusado de realizar compras a una empresa de su cuñado. El militante fiel fue recuperado por el entonces presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien se lo llevó a la Diputación y lo nombró precisamente Gerente del Consorcio de Bomberos aunque su gestión acabo en los tribunales acusado de acoso laboral. Tras un paso por el Senado fue  como cunero en las listas del municipio de Colmenar (en otra ocasión fue concejal por Comares y en otra por Málaga) con el objeto de poder ser diputado provincial, acta que consiguió por lo que ahora preside este órgano de los Bomberos.

Alcalde del PP retuitea


Desde el PP deben de ver con tanta normalidad el uso discrecional de las redes de la Diputación que incluso un alcalde del PP, el de Antequera, Manuel Barón, ha retuiteado la polémica inserción en este caso de Twitter, en su cuenta personal ¿torpeza, prepotencia?

En la salutación que Marmolejo hace en la web oficial del Consorcio escribe sobre este: “…es un servicio profesional que no tiene otro fin que garantizar la seguridad de los alrededor de 550.000 ciudadanos de la provincia a los que el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga destina su dedicación”. Puede que a partir de ahora deba añadir que a esta “dedicación también sumamos la de los servicios al partido”.