El pasado miércoles eran liberados 20 presos españoles de las cárceles chavistas, cuatro de ellos de origen español, ocho hispanovenezolanos y otros ocho de doble nacionalidad. Entre el elenco que ha salido de prisión de hallan dos personas de origen vasco, otra valenciana y un canario, además de Rocío San Miguel, cuya liberación estaba entre las más esperadas al tratarse de la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, de 32 y 35 años respectivamente se encontraban falsamente acusados de ser agentes españoles cuya misión pasaba por matar al presidente de Venezuela, recientemente capturado por Donald Trump, Nicolás Maduro, bajo el calificativo de “turistas terroristas”.

Del País Vasco, estaban recluidos en la cárcel de Rodeo 1, bajo el control de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (conocida con las siglas DGCIM). Los dos fueron atrapados en el Amazonas días después de las elecciones nacionales del 28 de julio. Ambos realizaban un viaje entre Venezuela y Colombia cuando el régimen los cogió, mientras que sus familiares se reunieron estas navidades con el presidente de España, Pedro Sánchez, para solicitar la intermediación que resultara en su liberación.

De la Comunidad Valenciana, Ernesto Gorbe Cardona (52 años), fue detenido por el gobierno de Maduro hace ya un año acusado de tener su vida vencida, aunque fuentes diplomáticas indicaron que lo que se le aplicó fue la extorsión policial.

Desde Canarias y periodista de profesión, además de marinero, Miguel Moreno Dapena tiene 34 años y fue detenido en junio de 2025 cuando navegaba entre Guyana y Venezuela. Era tripulante del buque cazatesoros N35 y estaba en el mismo centro penitenciario de Guatire, en las proximidades de Caracas, que Gorbe.

Con todo, seguramente la liberación más esperada era la de San Miguel, al ser una figura clave para la sociedad civil. En su caso, estaba a punto de sumar dos años en las celdas de Helicoide acusada de traidora; una conclusión a la que llegaron por pruebas posibles en revolución como los mapas de las regiones militares que llevaban años expuestos en la web de su ONG.

Su detención se relacionaba con las investigaciones por parte de la Justicia bolivariana que entendían la existencia de un golpe de Estado contra el presidente del país latinoamericana. La hija de San Miguel sí que fue liberada, no así su madre, hasta ahora.

Un número “significativo” de presos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a su vez hermano de la nueva jefa de Estado, Delcy Rodríguez, anunciaba la liberación de un número “significativo” de presos.

Precisamente la liberación de presos era una de las principales demandas que tenía la oposición al gobierno chavista, por lo que Jorge Rodríguez definió la decisión como “un gesto para consolidar la paz y la convivencia pacíficas”; y añadió que se trataba de una medida adoptada de manera unilateral que no había pactado con ningún otro partido.

“El Gobierno bolivariano, junto con las instituciones del Estado ha decidido liberar a un número significativo de venezolanos y de extranjeros”, pronunció, celebrando que “los procesos de liberación” estaban “llevándose a cabo desde este mismo momento”.

Se trata, por lo tanto, de la primera concesión aperturista del nuevo Ejecutivo de Delcy Rodríguez desde que esta semana relevó a Maduro al frente de un Ejecutivo cuyo futuro todavía se sabe a ciencia cierta cuál va a ser.

Entre los presos que salen de las cárceles se encuentra también el yerno de Edmundo González, el candidato que se enfrentó a Maduro en los comicios de 2024 en representación de María Corina Machado, en ese momento inhabilitada para su candidatura. González había recibido el reconocimiento de algunas facciones internaciones o la derecha de nuestro país, entre otros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio