Ayer reseñábamos una biografía de los "charcos" en los que se había metido el candidato numero del PP de Málaga al Congreso de los Diputados, el también alcalde de Estepona, José María García Urbano. Explicamos que se niega a dar a conocer su declaración de bienes y para ello no ha dudado en votar hasta 14 veces en contra, una por cada vez que la oposición se lo ha solicitado. Es más evidente que su patrimonio y renta se puede calificar como millonaria y en ello nada hay que objetar salvo que sus resistencias a hacerlo público

La ex alcaldesa rica de Marbella y futura senadora
Ahora aparecen los datos sobre otra candidata número uno del PP malagueño, en este caso al Senado. Se trata de la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz. Esta ya fue la diputada autonómica que más propiedades poseía en la legislatura 2008-2012. Ahora lleva camino de batir otro récord y convertirse en la senadora con mayor patrimonio en la Cámara Alta, cuando tome posesión. Los inmuebles que posee, tanto a su nombre como a través de sociedades, superan los 4 millones de euros en valor de mercado.

Ingresos
Según un amplio y detallado reportaje del periódico"Marbellaconfidencial", hasta el momento este periodista había puesto al descubierto en distintas informaciones de 2014 todo el patrimonio que la exregidora atesoraba, tanto a su nombre como a través  de sociedades que comparte con su marido, Lars Broberg, tras investigar en el Registro Mercantil y de la Propiedad; pero ahora ha sido posible conocer el valor de mercado de todos los bienes de la dirigente conservadora, médico de profesión y con sueldos públicos en la política desde 1994. Cabe recordar que Muñoz declaró ingresos por 73.263 en el IRPF de 2014, tal y como consta en la web del Ayuntamiento de Marbella.

Propiedades inmobiliarias de lujo
Expertos del sector inmobiliario han elaborado para "Marbella Confidencial" una tasación aproximada sobre el valor del patrimonio que posee la actual concejala en la oposición y todavía vicepresidenta de la Mancomunidad Occidental. Si comenzamos por la espectacular mansión donde reside Muñoz junto a su marido Lars Broberg, en Benahavís, a ella le corresponden 2,5 de los 5 millones en que ya fue tasada la casa por el Nordea Bank S.A. de Luxemburgo, cuando la sociedad propietaria del inmueble, Crasel Panorámica S.L. llevó a cabo en 2010 una inversión de 3 millones de euros en la citada entidad bancaria del considerado paraíso fiscal. Fue tras adquirir un producto financiero, destinado a la evasión fiscal, como ya denunció en 2014 el abogado marbellí Antonio Flores.

Un piso en el barrio de Salamanca valorado en 400.000 euros
Según el digital que dirige José Carlos Villanueva, Muñoz posee un piso a su nombre, de más de 80 metros cuadrados, en pleno barrio de Salamanca. Se trata de un inmueble en la calle Lagasca, esquina con Hermosilla, de más de 80 metros cuadrados y valorado en unos 400.000 euros. En la exclusiva urbanización La Quinta Hills de Benahavís se encuentra un dúplex propiedad de la presidenta del PP de Marbella. Su valor de mercado está entre los 250 y los 280.000 euros. También a su nombre figura un local comercial de casi 200 metros cuadrados en el Centro Plaza de Nueva Andalucía, valorado en más de 500.000 euros. En otros locales cercanos están las oficinas de Wasa, la inmobiliaria del cónyuge de Muñoz.



Casa en Suecia
Hasta aquí las propiedades que constan en el Registro de la Propiedad a nombre de María Ángeles Muñoz Uriol, sin olvidar una casa en Suecia cuyo valor ella fijó en 600.000 euros, como así consta en su declaración de bienes de 2008, ante el Parlamento Andaluz cuanto tomó posesión de su acta por Málaga. En el registro del Ayuntamiento hace constar la vivienda sueca por un valor catastral de 251.200 euros.

Participaciones en sociedades
Muñoz siempre ha hecho constar en el Ayuntamiento el valor de las participaciones que posee en las dos sociedades patrimoniales de las que es titular al cincuenta por ciento con su marido, pero no los bienes que estas mercantiles tienen a su nombre. Así, en el Registro de Intereses del Consistorio la ahora concejala opositora declara ser titular de 44.174 participaciones de Crasel Panorámica, por valor de 44.174 euros. También declara 4.565 participaciones de Hacienda Property S.L. por valor de 274.447 euros.

Propiedades a nombre de sociedades

Ya en el capítulo de propiedades a nombre de sociedades, donde ella comparte el 50% de las participaciones y su marido, Lars Broberg, la otra mitad, y tras haber mencionado la mansión de Crasel Panorámica, hay que centrarse en lo que posee Hacienda Property S.L. Aquí aparece una parcela urbana en la zona de Haza del Conde, Nueva Andalucía, cuyo valor supera para los expertos el millón de euros. Allí es posible edificar viviendas unifamiliares exentas y se contempla también el uso comercial. El terreno está muy cerca del límite de Benahavís.

Así pues, a Muñoz le corresponderían más de 500.000 euros del valor total de la citada finca. No menos relevante en cuanto a valor es la nave industrial que Hacienda Property posee en Nueva Andalucía, unos 300.000 euros, la mitad de la edil del PP. Por último, cabe recordar el atraque en Puerto Banús, valorado entre 35 y 45.000 euros, que la sociedad patrimonial del matrimonio Broberg- Muñoz posee para un barco (no identificado).

Opacidad y falta de transparencia
Si hay algo que el abogado Antonio Flores, responsable del despacho Lawbird, le ha reprochado siempre a Ángeles Muñoz, ante los medios de comunicación, es su “opacidad y falta de transparencia”. Ella le denunció ante el Colegio de Abogados, no en los tribunales, y fracasó. Él cree que no acudió a los juzgados ordinarios “porque ella hubiera tenido que sacar muchos papeles” sobre su patrimonio. El letrado también ha pedido, de forma insistente, explicaciones a la exalcaldesa sobre cómo ha amasado tal patrimonio, especialmente en lo que atañe a las propiedades que posee al 50% con su marido, a través de sociedades.

Separación de bienes
Hasta el momento, Muñoz se ha limitado a decir que está casada en separación de bienes, así como que su marido tiene una buena posición económica. Flores replica que “el problema” que tiene la exalcaldesa es precisamente, en base a esa separación de bienes, “justificar las donaciones que ha recibido”, supuestamente de su cónyuge, para poder adquirir un patrimonio que supera los 3 millones de euros (el que está a nombre de Crasel Panorámica y Hacienda Property).

Sociedades gibraltareñas
Cabe recordar que las dos sociedades patrimoniales del matrimonio Broberg-Muñoz tuvieron como socio único –antes de que la exalcaldesa entrara como socia junto a su marido– a sociedades gibraltareñas. Se trataba de Crasel Limited, como socio único de Crasel Panorámica, propietaria de la mansión, y Cutaga Limited, que estuvo en Hacienda Property al mismo tiempo que el marido de la ahora candidata al Senado era administrador único. “Esta señora tiene numerosas vinculaciones con paraísos fiscales y hasta ahora no ha dado ninguna explicación”, afirma Flores, un abogado formado en Reino Unido y acostumbrado a ver rodar numerosas cabezas de políticos británicos que dimitieron por asuntos por los que en España sería impensable su cese.



"Casarse con una persona con dinero no te hace rico"
“Hay un patrimonio que era de su marido que ha ido transfiriéndose a ella, de manera bastante irregular, porque Ángeles Muñoz ha amasado bienes cuyo valor alcanza entre 3 y 4 millones y a día de hoy no ha explicado cómo se consigue esto”. “El hecho de casarse con una persona con dinero no te hace rico. Tiene que haber un trasvase y ese trasvase, guste o no, hay que pagar impuestos por él, y esto es lo que no ocurrió”, asegura Flores. Este jurista, apunta además que “hubo una serie de operaciones ante notario que sortearon todos los controles que había y no se pagaron los impuestos”, recuerda sobre la denuncia pública que hizo en relación a cómo la exalcaldesa entró como socia en las sociedades de su marido. Cree que actualmente sería mucho más complejo “burlar los controles”. Nunca hubo respuesta de la ahora candidata al Senado.

El PSOE pide explicaciones sobre el millonario patrimonio
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este jueves en declaraciones a Marbella Confidencial que la cabeza de lista del Partido Popular al Senado por Málaga, Ángeles Muñoz, no ofrezca explicaciones sobre el millonario patrimonio que posee, tanto a su nombre como a través de sociedades que comparte al 50% con su marido.