Palabras éstas, poco antes de comenzar la sesión de investidura, que sin duda van a tener repercusiones en los movimientos internos críticos que ya surgen en el PP andaluz y que Oña no ha disimulado desde la celebración de las elecciones autonómicas.

Arenas no aspirará de nuevo a la Presidencia de la Junta
La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y diputada del PP-A, Esperanza Oña, ha asegurado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho que "lo más probable" es que no aspire "por quinta vez" a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas y que su intención, a día de hoy, es optar a la reelección en la presidencia del partido, algo que tendrá lugar en el próximo congreso regional que celebre el PP andaluz.

Plantearse el relevo de Arenas
En una entrevista concedida a Canal Sur TV, Oña ha dicho haber leído estas declaraciones, "realizadas por el propio Arenas", y ha apuntado que si finalmente no opta como candidato a la Presidencia de la Junta, "habría que plantearse entonces el relevo". No obstante, ha querido dejar claro que este asunto "no toca en estos momentos" porque si todo transcurre de manera normal, en cuanto a los plazos democráticos, faltarían aún cuatro años.

Arenas "tiene fácil" irse a Madrid
Preguntada sobre si cree que Arenas podría irse a Madrid, ha considerado que el presidente de los populares andaluces "lo tendría fácil" si quisiera y que tiene que ser "incómodo" estar ahora mismo "en su piel" porque, "aunque haya ganado las elecciones, a todos los efectos, es como si las hubiera perdido" al no poder gobernar. "Tiene que ser incómodo para él sentarse hoy en el Parlamento en el debate de investidura", ha señalado Oña.

Rajoy debe explicar "las cosas"
Preguntada sobre si el Gobierno de la Nación no está explicando suficientemente las medidas que está llevando a cabo, la diputada 'popular' ha dicho esperar que "ojalá" el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "entienda que tiene que explicar las cosas y que seguro que mucha gente compartiría sus medidas".

Critica la política de comunicación del PP nacional
Tras asegurar que la política de comunicación del PP "nunca ha sido brillante", ha justificado los recortes en materia sanitaria por parte del Gobierno de la Nación en que suponen "la salvación" de la sanidad y la mejor manera de que "subsista". "Si no se hicieran en año y pico no habría sanidad", ha afirmado Oña, quien ha negado que se haya implantado el copago sanitario, "lo que hay es un copago farmacéutico, que ya existía".