"No todos somos iguales porque todos no reaccionamos igual ante aquellos que vienen a aprovecharse de lo público" Corrupción: "No todos somos iguales porque todos no reaccionamos igual ante aquellos que vienen a aprovecharse de lo público"



La casualidad hizo que ayer a la misma hora que Rajoy intervenía en la Conferencia Intermunicipal del PP en Almería, la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también estuviera en la zona en distintos actos de variado carácter dada su responsabilidad institucional así como orgánica dentro del socialismo sevillano y andaluz. Susana Díaz, entre acto y acto, fue muy demandada para que ofreciese su opinión sobre el terremoto que sufre el PP en estos momentos. En entrevista realizada para el diario provincial "La Voz de Almería" dio cumplida respuesta a este tema y a otros de candente actualidad.

Blindar el Estado del Bienestar Social
En sus declaraciones a este medio provincial la consejera ha enfatizado que la gran prioridad del Gobierno andaluza es el empleo. Tras este objetivo Díaz coloca el diálogo y el consenso con el Gobierno de España y con todas las fuerzas políticas y agentes sociales. Y, en tercer lugar, asegura que se está blindando el Estado del Bienestar en Andalucía. "Aquí no salen los hospitales de la red pública, no se cierran urgencias, protegemos la educación pública y la atención a nuestros mayores", afirma Susana Díaz.

Ante los recortes del PP la Junta amortigua sus duras consecuencias
Sobre como afectan los recortes del Gobierno central a la política de la Junta de Andalucía, la Consejera manifiesta que el Gobierno andaluz amortigua sus consecuencias y pone de ejemplo como cuando se aplica la legislación básica, "nosotros en Educación no ampliamos la ratio de alumnos, cuando se elevan las tasas universitarias en este país, en Andalucía lo hacemos al mínimo. Cuando en otras comunidades están saliendo hospitales de la red pública, en Andalucía no se privatiza. Pero, lógicamente los recortes en las transferencias, así como la legislación básica nos influyen. Y hay decisiones difíciles y dolorosas que no compartimos, a las que nos vemos obligados, y siempre lo hacemos amortiguando para que los ciudadanos no lo noten en exceso".

Un camino diferente al de Rajoy
Este hecho obliga a que la labor de la Junta deba hacer un esfuerzo por explicar a los ciudadanos sus consecuencias. Por ello manifiesta que "no somos la oposición del Gobierno de España peo cuando hay decisiones que suponen recortes al Estado del Bienestar, lógicamente no vamos a estar al lado. Nosotros hemos sufrido en Andalucía recortes en las transferencias para las políticas activas de empleo, y se han dejado de ingresar 400 millones, hemos dejado de recibir un 30% de lo que tiene que aportar el Gobierno a la aplicación de la Ley de Dependencia, y pese a eso no hemos dejado en el camino a ninguno de los beneficiarios. Estamos haciendo un esfuerzo adicional porque tenemos un camino diferente".

Contraria a las privatizaciones
A lo largo de la entrevista se muestra muy contraria a las privatizaciones que distintos gobierno del PP están llevando a cabo y avisa de que "hay una tentación de la derecha de hacer ineficaces o no sostenibles los servicios públicos para justificar esa privatización. Aquí, en cambio, insisto, en un momento de mucha dificultad estamos apostando por lo público, y hay servicios que su rentabilidad es la social".

Sobre los desahucios
A Díaz le recordaron desde "La Voz de Almería" que recientemente afirmó que “las administraciones llegamos tarde a los desahucios”. Hoy sigue pensando que se llegó "Tarde y mal. El Gobierno tiene que modificar la Ley. Este país se ha entrampado en su conjunto para salvar al sistema financiero, y el sistema financiero sigue asfixiando a las familias, no solo con los desahucios sino también con esas cláusulas abusivas. Estamos expulsando del sistema a familias en unas condiciones en las que dificultamos que puedan abrir un nuevo tiempo en sus vidas. Y a eso hay que dar una respuesta. Y si no la damos somos unos ineficaces y eso contribuye al descrédito de los ciudadanos en lo público y en la política".

"Caso ERES"
Sobre la corrupción afirma que "conocemos cómo había muchos dirigentes del Partido Popular que, parece ser, podían cobrar sobresueldos. No entro en si esos sobresueldos venían en blanco o en negro, no son moralmente aceptables. Lo debe aclarar por el bien del Partido Popular y por el bien de la democracia. Y sobre el "caso ERES" manifiesta que "no todos somos iguales porque todos no reaccionamos igual ante aquellos que vienen a aprovecharse de lo público. El Gobierno de la Junta de Andalucía denunció aquellas irregularidades, y yo espero del PP la misma contundencia porque, insisto, será bueno para el crédito de la política".

"Caso Bárcenas"
Cree que si algo  diferencia a los partidos políticos es que "todos no reaccionamos igual ante este tipo de casos. El Partido Popular tiene que aclarar cuanto antes lo ocurrido, que el conjunto de los ciudadanos sepan lo que ha pasado ahí. Porque, además, el Partido Popular lleva muchos meses con el discurso de la reducción del número de diputados, reducir el número de concejales, y ahora conocemos cómo había muchos dirigentes del Partido Popular que, parece ser, podían cobrar sobresueldos. No entro en si esos sobresueldos venían en blanco o en negro, no son moralmente aceptables. Lo debe aclarar por el bien del Partido Popular y por el bien de la democracia".

Encuesta del IESA
Por último Susana Díaz analiza la situación electoral de este momento en Andalucía y para ello echa mano de la última encuesta publicada, 
la encuesta del IESA. Para la dirigente socialista "son datos en los que los ciudadanos valoran favorablemente al Gobierno de coalición. Hay que hacer autocrítica de algunas cosas, pero nos anima a seguir. Y en el caso de Almería es muy llamativo. Ese casi empate técnico viene a corroborar lo que yo decía al principio, que las estrategias de confrontación territoriales sirven para lo que sirven. La realidad es que ha habido una inversión potente de la Junta en Almería, en infraestructuras, en el sector sanitario, en el sector agroalimentario, o del turismo. Los ciudadanos empiezan a verlo y en los datos del IESA lo más llamativo fue la valoración de Almería.