Su familia le llaman “SuperGuille”. Y no es para menos cuando se conoce la dura historia de enfermedad y dolores que sufre Guille, un niño malagueño de 15 años al que un sarcoma de Ewing le trajo como consecuencia la amputación de parte de su pierna derecha. Pero su calvario no termina ahí, sino que padece unos enormes dolores que, además del sufrimiento, le imposibilitan para llevar una vida normal. Para paliar algo esos dolores tan severos, tiene que medicarse incluso con morfina. “Ahora vive drogado, incluso se le dilatan las pupilas”, dice su madre, Aúrea, quien también teme que como toma desde hace mucho tiempo una cantidad ingente de fármacos, además de la morfina, “necesitará en el futuro desintoxicarse con metadona”.

Quiero un quirófano y que me operen lo antes posible

Hace diez años, cuando le diagnosticaron este terrible cáncer, le amputaron la pierna y desde ese momento, necesita pasar por la mesa del quirófano cada cierto tiempo. En cada operación quirúrgica, el muñón de Guille es limado para paliar parte de sus dolores. Ahora, necesita ser operado de nuevo. Incomprensiblemente, lleva esperando meses. Por su parte, desde la Junta de Andalucía se informa que conocen el caso, pero que el niño tendrá que esperar hasta que tenga fecha para su operación. Mientras tanto, Guille pide que le intervengan cuanto antes: “Quiero un quirófano y que me operen lo antes posible”. Una operación necesaria para aliviar el dolor insoportable que le causa el muñón de su pierna y poder avanzar hacia la colocación de una prótesis. 

Demora provocada por una resonancia

Los padres y el propio niño se aferran a la esperanza de que esa operación, además de aliviarle, le permitiría implantarle una pierna ortopédica, con todo lo que ello conllevaría de normalidad en la vida de Guille. La familia espera esa nueva operación desde octubre. Finalmente se ha  pospuesto para el primer trimestre del 2024… si todo va bien. ¿La culpa del retraso? Pues una demora de una resonancia que debería de haber estado en manos del oncólogo en junio. Guillermo Gutiérrez ha publicado un vídeo en TikTok que hiela el corazón: “Solo pido que me operen porque ya no tendré dolores y podré hacer vida normal”.  

Sufrió acoso escolar

Guille, con solo 15 años, es un ejemplo de resiliencia. pues también tuvo que hacer frente durante dos años a episodios de bullying en el colegio. Precisamente, en el día contra el acoso escolar, Guille publicó un video sobre este asunto en la página de Facebook “Diario de un viaje”, un espacio de la familia dedicado a contar el caso de Guille.

Riesgo de que Guille se vuelva a hundir

La familia comentaba en esta página que “Guille aún no se ha recuperado emocionalmente de tantos años de acoso escolar y lo que está sufriendo ahora le está provocando un retroceso, el riesgo de que se vuelva a hundir es alto. Aunque nos duela en el alma, tenemos que seguir los tiempos que nos marquen desde la seguridad social, sabemos que Guille solo es un número para la maquinaria, que hacen oídos sordos a los especialistas que le llevan tratando 10 años, que después de la operación tendremos que volver a unir los pedazos rotos de Guille ... Nuestro chico es fuerte, aunque a veces tensen tanto la cuerda que estén a punto de romperle ...”

Y la Junta de Andalucía ahí, manteniendo que Guille “tendrá que esperar hasta que tenga fecha para su operación”.