Efectivos civiles y la Unidad Militar de emergencia se emplean a fondo para controlar el incendio forestal declarado ayer en el término de la localidad onubense de Nerva. Para el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, el siniestro tiene la calificación de ‘gran incendio’ al ser la superficie quemada superior a las 500 hectáreas. Este ha sido el primer incendio de envergadura registrado este verano en Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Romero, ha activado a las 21.30 horas de ayer jueves el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales para el fuego declarado por la tarde en el paraje Sierra de San Cristóbal en Nerva.
Romero ha señalado que se ha activado el nivel 1 en este punto "para reforzar las medidas de protección a la población ante posibles cambios de situación entrada la noche", ha informado el 112 en un comunicado.

A primera hora de esta mañana, la cuenta oficial de Twitter del Infoca hacía este retratao de la situación: “Los  efectivos en tierra han trabajado esta noche en perimetrar el #IIFF con maquinaria pesada, previamente a la incorporación de aéreos esta mañana. En estos momentos, hay zonas con inversión térmica, que obliga a realizar una incorporación escalonada”. El Plan Infoca contra incendios ha destinado 17 medios aéreos y 150 efectivos para su extinción.

Debido a este incendio se cortó  la carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, dos viviendas se han visto afectadas y el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado un nuevo Puesto de Mando Avanzando (PMA) en el Polígono Industrial El Peral.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 16.00 horas la primera de un total de 140 llamadas alertando de un incendio en la zona de la Sierra de San Cristobal en Nerva. De inmediato se dio aviso a los servicios operativos del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

Por otra parte, se ha informado de que dicho plan de Emergencias se ha desactivado para el incendio de Moguer, ante su evolución favorable y su posterior estabilización. Por tanto, desciende a nivel 0 el plan de emergencia en este punto de la provincia y las 60 personas que finalmente habían sido desalojadas de forma preventiva, alrededor de 40 vecinos de un diseminado de viviendas de la zona del Cañada del Toro y otras 20 del asentamiento de Cruz de los Arenales, han podido regresar ya a sus hogares.