A las 5.17 horas de esta mañana la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, previsto para gestionar fuegos que pueden requerir medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Un total de 400 personas –clientes de un hotel y vecinos de la urbanización Princesa Cristina– eran desalojadas de forma preventiva en la madrugada de este lunes por el incendio forestal originado en Manilva, en plena Costa del Sol malagueña.

El fuego también obligó a cortar el tráfico la autovía A-7 entre los kilómetros 140 y 142, en ambas direcciones para facilitar la intervención de los efectivos desplegados. No obstante, antes de las 9 de la mañana el Infoca daba por estabilizado el fuego.

150 llamadas

Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre la 1.40 horas, informando de un incendio de monte en la zona de Martasina. Posteriormente, se han sucedido decenas de llamadas, más de 150, desde distintas urbanizaciones de la zona a causa de la presencia de las llamas.

Según informa el Servicio de Emergencias  112 Andalucía en un comunicado, para la atención de las 400 personas desalojadas de manera preventiva ante la presencia de las llamas se ha habilitado el polideportivo de San Luis de Sabinillas sin que, hasta primaras horas de la mañana, se hubiera registrado ningún herido. El polideportivo ha sido acondicionado con camas y medios para atender a las personas que lo necesitaran.

Los efectivos

Han sido desplazados a la zona 40 bomberos forestales, un técnico de operaciones, una Brigada de Refuerzo Contra Incendios (Brica), dos vehículos autobombas y dos agentes de medio ambiente, además de asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Bomberos del Consorcio y de Marbella, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.