Su nombre es inseparable de las movilizaciones ciudadanas de Granada exigiendo una red hospitalaria acorde con las necesidades de la ciudad y poniendo en apuros al Gobierno de Susana Díaz. Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, ha muerto de cáncer este jueves a los 46 años en la localidad, próxima a la capital, de Albolote.

Candel ya había anunciado en agosto de 2020 a través de sus redes sociales que padecía un cáncer de pulmón muy avanzado con metástasis. "Estaré desconectado un largo período de tiempo", anunció melancólicmente entonces, aunque meses más tarde pareció haber superado lo peor de la enfermedad.

Sería solo un espejismo. El cáncer volvió a renacer y ha acabado finalmente con su vida. En febrero de 2021 se mostraba esperanzado en Twitter, donde, ilustrando su mensaje con una foto con el Pico del Veleta de fondo, escribía: “Cuando el 4 de agosto me diagnosticaron un adenocarcinoma de pulmón con tantas metástasis y me dijeron cómo tenía los huesos y los órganos de mi cuerpo, yo deseé e imaginé, me propuse curarme. Hoy he hecho mi promesa porque le dije a la Virgen de las Nieves que si llegaba a lo que hoy me han notificado vendría a darle las gracias y a rezar”.

Muy activo en redes sociales, él mismo ha ido dando cumplida cuenta de la evolución de su enfermedad e insuflando ánimos a quienes la padecían. Spiriman hasta el final, nunca se rindió. El funeral se celebrará este sábado a las 11 de la mañana en el tanatorio de Granada.