“Cuando sea presidente de la Junta, ningún andaluz pagará ni un solo céntimo de peaje en la AP-4 Sevilla-Cádiz”. La comprometida frase, pronunciada de viva voz y publicada en Twitter, ha metido en un cierto lío al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, contra el cual se han lanzado al degüello los dirigentes del PSOE y Podemos al interpretar que estaba vinculando directamente la supresión del peaje con su victoria electoral en las autonómicas, previstas para dentro de un año.

Un asunto delicado

No es fácil determinar con precisión qué quiso decir exactamente Moreno, aunque no era muy difícil calcular cuál sería la reacción de sus adversarios. Asunto delicado por excelencia y susceptible de aprovechamiento político, el peaje de AP-4 viene siendo motivo de batalla desde los años 90 y es rara la campaña electoral en que no ha reaparecido de un modo u otro.

Tras subrayar que ya había quedado claro que “no se va a renovar la concesión”, que vence a finales de 2019, Moreno decía ayer en rueda de prensa que si se sienta en el sillón presidencial del palacio de San Telmo "ni un gaditano, ni un sevillano ni nadie que pase por la autovía AP-A tendrá que pagar un solo céntimo de peaje". Lo dijo tras una reunión en Sevilla con la Asociación de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente y el Reciclaje (ANSEMAC).

“Es un chantaje”

Moreno no se extendió mucho más sobre la cuestión, pero su breve declaración fue suficiente para que socialistas y morados expresaran su indignación y le exigieran explicaciones. ¿Qué significaban exactamente sus palabras?

Para el diputado Antonio Pradas, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, la palabra que mejor explica la chocante declaración de Moreno es "chantaje". El presidente del PP, dijo Pradas, “no deja de sorprendernos, pues está planteando un auténtico chantaje al vincular la continuidad o no del peaje a su improbable victoria".

El socialista sevillano le sugirió a Moreno esta recomendación para acabar con la incertidumbre del peaje: poner las cosas “negro sobre blanco", de modo que quede claro no solo que no se renovará la concesión, sino que los usuarios dejarán de pagar por utilizar una vía que, después de 50 años, quedó amortizada hace mucho tiempo.

“Como no me votéis…”

Parecida reacción suscitó la afirmación de Moreno en la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que publicó esta recomendación en su cuenta de Twitter: "Sr. Moreno, dígale a M. Rajoy que nos quite [el peaje] mañana mismo". También se preguntó Rodríguez si el líder del PP "estará queriendo decir: 'como no me votéis seguiréis pagando'. ¿No será un chantaje, no?".

Felipe López se troncha

En la polémica también terció el titular de Fomento de la Junta, Felipe López: “Las declaraciones del señor Moreno conducen a la hilaridad". El consejero le recomendó que “si realmente está comprometido con Andalucía, convenza al ministro de su partido para que levante el peaje".

Para López, el presidente del PP debería dedicar “más tiempo y energía en algo más creíble", como convencer al Gobierno de que “le dé un tratamiento a Andalucía similar a la AP9 en Galicia, y no se lastre más la economía y expectativas de desarrollo del empleo entre Sevilla y Cádiz".

Maltrato a los andaluces

Las reacciones no fueron solo públicas. Un consejero del Gobierno andaluz enjuiciaba en privado las palabras de Moreno en estos términos: “Es decir… que el PP ‘castiga’ a Andalucía porque no gobierna. Es bueno –concluía– que se reconozca expresamente, dado que supone que existe un plan definido de maltrato a los andaluces, y no una simple acumulación de causalidades”.