850 millones en obras para mejorar hospitales y centros de salud en el próximo año y medio; "incremento histórico de la plantilla de profesionales sanitarios: 120.000, un 19% más que en 2018”; refuerzo este verano de los centros sanitarios “con 25.738 trabajadores, 11.931 más que en 2020 –86% más que en 2020”; más de 720 millones extras para este curso escolar, “incorporando 8.300 maestros y profesores de educación secundaria y 460 orientadores educativos y más de 1.600 profesionales en tareas de limpieza, entre otras acciones”.

Son algunas de las cifras desgranadas ayer por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en su discurso de apertura el debate sobre la situación de Andalucía, una versión light del tradicional Debate del Estado de la Comunidad. 

Muchos de los logros de los que presumió el presidente han sido posibles merced a la transferencia extraordinaria de fondos del Gobierno central a las comunidades autónomas paliar los efectos de la pandemia, pero Moreno no hizo mención alguna a ello.

Los dineros del Estado

Como recordaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto público en Sevilla el pasado 18 de junio, a Andalucía le corresponden "en torno a 2.100 millones" de euros del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para afrontar gastos derivados de la pandemia del coronavirus, con los que estima que se cubrirá la "factura sanitaria" de la Junta en esta crisis.

La ministra resaltó que Andalucía recibirá "más de 2.000 millones de euros de transferencia de recursos incondicionales, que no tienen ninguna contraprestación a cambio" porque "no son préstamos", sino "un dinero que pone a disposición del Gobierno andaluz el Gobierno de España" para "fortalecer el tejido sanitario y nuestra educación", de forma que los niños y universitarios puedan regresar a clase "en las mejores condiciones posibles".

A esa cantidad hay que sumarle, recalcó Montero, la actualización de las entregas a cuenta, que reportará a Andalucía "en torno a 1.500 millones" de euros, de modo que, "como poco", la Junta contará con "3.600 millones de euros más respecto a lo que se tenía el año pasado".

El balance del presidente

La salud, el empleo y las políticas sociales centraron el discurso del presidente. "Cuando finalicen los proyectos pendientes, se dibujará un mapa sanitario muy diferente en Andalucía y mucho mejor del que teníamos en 2018", dijo, mencionando entre dichos proyectos el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que ha empezado a utilizarse para pacientes sin covid y ya se ha adjudicado la segunda fase por 30 millones de euros para incorporarse a la red de hospitales públicos, con un tiempo de finalización de 8 meses.

Aseguró el presidente que los próximos meses se dará un impulso a las infraestructuras de Atención Primaria para reforzar la sanidad más cercana al ciudadano con 156 actuaciones y una inversión de 200 millones de euros: "Esta es la política del 'dicho y hecho' que defiende y protege nuestra sanidad pública. Sin etiquetas ni banderas. Sólo trabajo, dedicación y compromiso real con los servicios públicos de los andaluces".

Moreno presumió insistentemente de su gestión contra la propagación del virus y la administración de vacunas: "En estas dos cuestiones el Gobierno ha actuado siempre con transparencia, diciendo la verdad a los andaluces y siguiendo los criterios del Comité de Expertos".