No habrá sorpresas en las elaboración de las candidaturas del PP andaluz a las elecciones del 19 de junio. Tras la humillante derrota sufrida meses atrás por el anterior equipo de Génova que lideraba Pablo Casado, el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juan Manuel Moreno, tiene las manos libres para confeccionar las listas electorales a su gusto.

A la caída de Casado se suma que todas las encuestas dan como favorito a Moreno, si bien necesitaría en mayor o medida a Vox para garantizarse la gobernabilidad en su segundo mandato. Ambos factores otorgan al líder andaluz un margen de discrecionalidad que no tenía en el pasado: no lo tenía, por supuesto, en 2018 cuando parecía segura su decapitación por los malos resultados que auguraban las encuestas y confirmaron las urnas, y no lo tenía tampoco mientras Casado y su lugarteniente Teodoro García Egea mandaban en Génova 13.

Todos los consejeros del PP en el Gobierno andaluz tendrán plaza segura en el futuro Parlamento autonómico. Encabezarán las listas en sus provincias Carmen Crespo (Almería), Jesús Aguirre (Córdoba), Marifrán Carazo (Granada), Juan Bravo (Jaén) y Patricia del Pozo (Sevilla).

La lista de Málaga la liderará de nuevo Moreno, aunque de número tres irá su mano derecha y consejero de Presidencia Elías Bendodo, que no puede ir de dos al tratarse de listas cremallera. La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, será la número uno en la provincia y la número dos del PP-A, Loles López, lo será por Huelva.

Así lo decidió ayer el Comité Electoral del Partido Popular de Andalucía, presidido por Elías Bendodo, quien recalcó que los designados son “los mejores candidatos para el proyecto ganador del PP de Andalucía y de Juanma Moreno”.

La sorpresa saltó en Córdoba, de cuya lista se ha caído voluntariamente el protavoz parlamentario y exalcalde de la capital José Antonio Nieto, que –sin perder las formas pero visiblemente contrariado– ayer informó en rueda de prensa de su renuncia, que atribuyó al hecho de que tendría que concurrir en un puesto de casi imposible elección, previsiblemente el séptimo.

Queda por ver cuáles serán los demás nombres de las candiaturas, pero es casi seguro que su confección será un paseo militar para Moreno y su círculo de confianza. La mayor oposición interna la tiene el preisdente en Sevilla, donde la presidenta provincial Virginia Pérez fue reelegida en contra del criterio de Moreno al contar con el apoyo de Génova. Muerto Casado, Pérez no está en condiciones de plantar batalla a San Telmo.

Tener un puesto de elección segura en las listas electorales es una aspiración compartida por todos los que se dedican profesionalmente a la política. Al ocupar escaño tienen por delante cuatro años de estabilidad política y laboral, pues el escaño es propiedad del diputado y no del partido y su continuidad en el mismo es ajena a los vaivenes de la política o a la voluntad del líder máximo.