El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, hizo ayer en Granada, donde presidió el Consejo de Alcaldes de su partido, esta advertencia algo apocalíptica: “Mientras Díaz decide irresponsablemente qué es mejor para ella y para el PSOE sin pensar en los andaluces, Andalucía se empieza a desangrar en términos económicos”.

Para Moreno, Díaz “no podía escoger peor coyuntura para generar esta incertidumbre institucional, política y social, cuando la economía se enfría, se crea menos empleo y empezamos a dejar de crecer, casualmente cuando llega el PSOE al Gobierno de España”.

Moreno instó a Díaz a “trabajar en vez de hacer cálculos electorales, ver encuestas y estar pendiente de cuándo convoca Pedro Sánchez”. La administración autonómica, alertó el líder popular, lleva cuatro meses totalmente paralizada, lo cual va a “penalizar a los andaluces, que perdemos oportunidades mientras la presidenta se dedica a deshojar la margarita”.

Díaz ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de que las autonómicas tengan "acento andaluz", una expresión que ha sido intepretada en el sentido de que no quiere que concidan con las legislativas, aunque la presidenta no lo ha explicitado nunca en estos términos. En los últimos días la especulación más persistente es que Díaz podría anunciar la semana que viene la convocatoria de elecciones, que podrían celebrarse el 2 de diciembre.