Debe gobernar la lista más votada. Esta idea ha sido durante años uno de los ejes del discurso político y electoral del Partido Popular. En las andaluzas de marzo de 2015, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reiteró una y otra vez esta pregunta a la candidata socialista Susana Díaz: “¿Estaría dispuesta a respetar que la lista más votada gobernara? Yo estoy dispuesto a respetarla, ¿está dispuesta a respetarla ella?", decía el líder popular en febrero de 2015 en una entrevista en Televisión Española.

Las encuestas

Eran otros tiempos, cuya principal diferencia con los actuales es que Ciudadanos no había irrumpido en el escenario electoral con la fuerza con lo que lo ha hecho en los últimos meses. Hoy, todas las encuestas sitúan al partido naranja a la par o por delante del PP, tanto en España como en Andalucía.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dejado de formular aquella pregunta, consciente de que las encuestas sitúan al PSOE en primera posición pero que la suma de PP y Ciudadanos tal vez podría alcanzar la ansiada mayoría absoluta del centro derecha.

No es fácil, en todo caso, que tal cosa suceda porque los electorados de PP y Cs funcionan como vasos comunicantes y lo que uno gana lo pierde el otro. No obstante, en los últimos años las urnas han dado tantas sorpresas que todo es posible. 

“Con la yema de los dedos”

Moreno se ha mostrado hoy convencido de que será el próximo presidente de Andalucía si tiene el apoyo de Ciudadanos, a quien ve como "socio" de Gobierno y con quien espera alcanzar la "suma aritmética de 55 diputados", que es la mayoría absoluta en esta comunidad, informa Efe.

"Ese es el objetivo y es un objetivo alcanzable que acariciamos con la yema de los dedos", ha dicho Moreno en una intervención en el Senado ante el grupo popular, en la que ha insistido en que "ahora sí" existe la opción de tener "un gobierno de cambio" con el "bloque" PP-Ciudadanos.


“Presión brutal a Cs”

Moreno ha dicho al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que la presión que va tener, si hay una suma de 55 diputados, ante unas elecciones generales, municipales y autonómicas "va a ser brutal" y, por tanto, ha insistido en que, "si sumamos, estoy convencido de que seré presidente de la Junta".


El líder del PP-A ha recordado que las elecciones en Andalucía son en clave nacional y el resultado en esta comunidad es "importante para la estabilidad política de España".
Por eso, ha pedido al conjunto de los senadores que "echen un mano" y que estén presentes en Andalucía "en los temas en los que están especializados o en las redes sociales, ayudando a difundir el mensaje del partido".