No le ha pedido expresamente que devuelva la condecoración, pero ha dejado claro que prefiere que lo haga cuanto antes. En una entrevista en Onda Cero, el presidente de la Junta de Andalucía le ha pedido hoy al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "reflexione" sobre la posibilidad de devolver la medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia, y que el regidor recibió en 2018 de manos del presidente ruso, Vladimir Putin.

En el actual contexto marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Moreno piensa que la foto de la entrega de dicha medalla al alcalde de Málagaes "tremendamente incómoda", porque en ella aparece "el máximo responsable de la barbarie" que, en su opinión, se está cometiendo en Ucrania actualmente. No obstante, ha añadido que devolver dicha medalla "es una decisión personal del alcalde".

"Es verdad que es un mero símbolo, pero los símbolos y gestos también suman en esta lucha por aislar a Putin e intentar hacerle entrar en razón para que pare el carro", ha abundado Moreno, quien, por ello, ha agregado que "le pediría al alcalde que reflexionara sobre esa foto, que al final es un gesto, pero es incómodo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió a insistir este miércoles en la continuidad de las exposiciones en el Museo de San Petersburgo de la ciudad y abogó por separar "lo que es cultura rusa, el arte ruso, de lo que son los gobernantes". "Mi postura es la continuidad de estas exposiciones, si no estaríamos perdiendo nivel aquí, lo cual no nos impide apoyar, absolutamente, todas las medidas de sanciones económicas que se han tomado y apostar por que esas sanciones fuercen que las negociaciones que están alcancen la paz cuanto antes", abundó.

El martes, la concejala de Cultura, Noelia Losada (Cs), aseguró que no es partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras dure la invasión a Ucrania y abogó por que la próxima muestra de este espacio quede en suspenso. La oposición de izquierdas también le ha pedido a De la Torre que devuelva la medalla.

Por otra parte, el mismo Juan Manuel Moreno Bonilla que hace solo cinco meses, en la Convención Nacional del PP en Valencia, decía que Pablo Casado era “la referencia de nuestro proyecto” y encarnaba “la fuerza del partido” hasta el punto de que aquella convención ideada para encumbrar a Casado suponía “un antes y un después y un revulsivo para el gran objetivo del cambio”, ese mismo Moreno Bonilla es el que hoy no ha ahorrado comparaciones con el líder gallego en las que el todavía presidente del PP no sale precisamente bien parado.

Moreno ha dicho en los micrófonos de Onda Cero que “Feijóo tiene una mayor madurez política que Casado”. El presidente de la Junta de Andalucía apoya la iniciativa de Alberto Núñez Feijóo de situarse al frente de la dirección nacional de su partido, lo que será "un salto positivo". Para Moreno Bonilla, el presidente gallego "tiene un nivel de experiencia que evidentemente no tiene Pablo Casado, eso hace que tengan diferencias notables en su manera de entender la política".

Aunque el presidente andaluz elogia a Pablo Casado como "una persona querida, cercana y que ha aglutinado a mucha gente con ilusión", considera que desde su entorno "se creó un partido que estaba más preocupado en controlar las estructuras territoriales que en ganar las próximas elecciones".

Considera Moreno que "tranquiliza saber que nuestro partido está en manos de una persona serena, con experiencia, con capacidad y con trayectoria". Lo importante es que Feijóo "genera ilusión, esperanza y perspectiva de futuro", mientras se lo pone difícil al PSOE.

Moreno se ha mostrado convencido este jueves de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se está "cómodo" ni se siente "a gusto" con Alberto Núñez Feijóo como futuro líder del Partido Popular porque éste representa claramente una alternativa, tiene una gran experiencia con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas y genera "ilusión". "Estoy seguro de que vamos a plantar batalla para ser una alternativa y gobernar España en las próximas elecciones generales", ha dicho.

También ha destacado además que Feijóo se ha formado desde la periferia, lo que le hace tener una visión periférica de España, un país diverso y complejo, mientras que Casado tiene una visión más "de la meseta, de Castilla y de Madrid, que es donde políticamente se ha formado".