Al presidente regional del PP andaluz, Juanma Moreno, le gustan mucho las primarias dentro del partido… siempre que sean unas primarias a medias. No está solo en esa ambigüedad: a muchos dirigentes socialistas les ocurre lo mismo con las primarias de su partido. Moreno ve con buenos ojos que haya varios candidatos postulándose para ocupar una presidencia provincial, pero no que la competición entre ellos llegue hasta el congreso mismo para que sea en el cónclave donde se decida el ganador.

A cara de perro

Lo ideal para el líder regional es que las cosas se desarrollen como en Granada, donde inicialmente había tres candidatos pero al final solo uno ha pasado el corte de las precandidaturas al lograr más del 50 por ciento de los votos de los (escasos) afiliados inscritos en el proceso. No es eso lo que ha ocurrido en Sevilla, donde las dos candidaturas de Juan Bueno y Virginia Pérez están bastante igualadas y además rechazan de plano cualquier entendimiento previo para no eludir el choque de trenes en el congreso provincial.

El diario ABC de Sevilla revela hoy, en una información firmada por Stella Benot, que la tensión en el Partido Popular de Sevilla llegó anoche a su punto más elevado en una reunión a la que asistieron representantes de los dos bandos, hasta el punto de que la secretaria general y persona de confianza de Moreno, Loles López, amenazó con la posibilidad de nombrar a una gestora.

Los votos de cada uno

La candidatura del actual presidente, Juan Bueno, ha obtenido 2.449 avales de los afiliados preinscritos en el proceso, mientras que la de Virginia Pérez sumaba 1.662. A Bueno lo apoyan los ministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, mientras que a Pérez se le atribuye el respaldo del expresidente regional Javier Arenas. Con Virgina Pérez está también la exsecretaria de Asuntos Sociales Amalia Gómez, una histórica del PP andaluz muy respetada dentro y fuera del partido.

No está claro a quién prefiere Juanma Moreno, aunque lo más probable es que no vea con buenos ojos que siga presidiendo el PP de Sevilla Juan Bueno, alineado con sus adversarios Cospedal y Zoido. Recordemos que Moreno no era el candidato de Cospedal ni Zoido para sustituir a este como presidente regional en 2014, sino que llegó al cargo apadrinado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a su vez enfrentada desde hace tiempo a Cospedal.

Los afiliados sevillanos previamente inscritos votarán mañana a los 877 compromisarios electos que representarán a las agrupaciones de la provincia en el congreso. Una vez elegidos, el 21 de mayo estos 877 compromisarios y los 219 compromisarios natos votarán para elegir quién será el nuevo presidente. O presidenta.