“Por Dios, sacad un buen resultado y que tengamos una mayoría suficiente, que lleguemos a las elecciones andaluzas con una mayoría suficiente”. Son palabras del presidente de la Junta y del PP andaluz ayer en León, en el marco de una mesa redonda durante el XIV Congreso del PP de Castilla y León.

El tono de Juan Manuel Moreno no era, obviamente, desesperado pero sí evidenciaba aun involuntariamente un poco de esa necesidad que a veces sienten las personas de desahogarse ante los infortunios que las amenazan.

Y el principal infortunio a corto plazo para Moreno se llama Vox. Si el PP andaluz no logra un resultado equiparable al alcanzado por Isabel Díaz Ayuso en Madrid en mayo pasado, cuando el PP quedó al borde de la mayoría absoluta haciendo así casi innecesarios los escaños de Vox para gobernar, Juan Manuel Moreno no solo quedará en manos de la ultraderecha sino que muy probablemente tendrá que meterla en su Gobierno.

Es en ese contexto que hay que entender la apelación del presidente a la providencia. Para el PP andaluz es crucial que el PP de Castilla y León no dependa ni necesite a Vox para gobernar: si los ultras se afianzan electoralmente y se convierten en imprescindibles en las Cortes de Valladolid, eso será mal augurio para Moreno. 

El presidente de la Junta de Andalucía no ahorró flores a su homólogo castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, cuyas “políticas eficaces” dijo haber copiado porque han mejorado los datos económicos de la comunidad.

"En mi tierra, antes no liderábamos ningún ranking, bueno sí, liderábamos los de abajo y también los de la corrupción, corrupción a todas horas que hemos barrido de la comunidad autónoma y ahora con gobierno del PP, con recetas del PP, y cuando Sánchez saca pecho de algunos datos económicos, puedo decir que se debe en gran medida a las políticas que estamos haciendo las comunidades, entre ellas Andalucía", proclamó algo hiperbólicamente Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía comentó en tono menor pero altamente significativo que las elecciones regionales en Castilla y León del 13 de febrero son muy importantes: “No solamente queda reducido aquí, son muy importantes por muchas razones. Son importantes para mí porque soy el próximo en examinarme", en referencia a que después vienen las elecciones autonómicas en la región este 2022, aunque todavía no tienen fecha. Junio parece, en principio, la más probable.

También dijo Moreno que a Castilla y León "siempre le ha sentado bien el PP" porque esta región es "el alma de España" y "quien la interpreta mejor es el PP", ya que, aunque tienen "estilos diferentes" de gobernar en cada comunidad autónoma, "hay una cosa más importante, nuestra patria, por la que trabajamos desde todos los rincones", informa Europa Press.

"A todos los castellanos leoneses que no les gustan las políticas de Sánchez, los pactos con los independentistas, con los herederos de ETA, su política económica, a todos ellos les importa lo que va a pasar el 13 de febrero porque aquí votamos a un presidente, el único posible, que es Alfonso Fernández Mañueco, pero además, de paso también votamos en contra de las políticas de Pedro Sánchez en España y eso es muy importante", recalcó.