El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el propio Ejecutivo autonómico andaluz continúan lavándose las manos con la responsabilidad de los cribados del cáncer de mama en la sanidad pública de la región. Desde San Telmo se ha llevado a cabo un señalamiento a las mujeres que han sido víctimas de esta situación por haber "generado una alarma social bestial", en palabras del nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, y a asociaciones que han peleado por los derechos de las afectadas, como la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), tachándolas de partidistas y de estar vinculadas a la oposición.
El pasado miércoles, Antonio Sanz, recién estrenado como consejero y que decidió comenzar su andadura en esta nueva responsabilidad visitando un festejo taurino en el Día Internacional del Cáncer de Mama, acusaba a las víctimas de generar una "alarma social bestial", y el propio Moreno Bonilla atacaba este jueves reprochándoles que "prefieren manifestarse frente a San Telmo que reunirse con el Ejecutivo". Desde Amama, contactadas por este periódico, lamentan la actitud de los cargos 'populares' y desmienten categóricamente las vinculaciones que han intentado hacer entre su actividad y partidos políticos como el PSOE.
Los de Moreno Bonilla compartieron, a través de sus redes sociales, un vídeo en el que eludían sus responsabilidades con los fallos del cribado y apuntaban directamente a las víctimas bajo el paraguas de Amama. Especialmente señalada fue la presidenta de la asociación, Ángela Claverol: acompañadas de una música épica, se suceden las imágenes de esta y otras mujeres junto a rostros del PSOE. Entre medias de las imágenes, los siguientes rótulos: "Que nadie te engañe. Están utilizando la causa del cáncer de mama para hacer política. Estuvieron en la fiesta de Navidad del PSOE. Se niegan a reunirse con la Junta de Andalucía. No caigas en la trampa", dando a entender que Amama podría tener algún tipo de vinculación con los socialistas.
No obstante, tras la difusión del vídeo, Claverol intervino en Mañaneros 360 y se pronunció sobre este señalamiento, descartando que sean ellas las que estén haciendo del asunto un tema político y recordando que tienen fotos exactamente iguales con dirigentes del PP. "Quien está haciendo de esto un tema político es el gabinete de Comunicación del PP. Yo tengo las mismas fotos con el PP, exactamente las mismas. Pero a ellos les interesa sacar solo las del PSOE", apuntó.
"Que si soy del PSOE y sacan todas las fotos de las redes sociales de AMAMA... ¿Y todas las fotos que me he hecho con el PP? Que tengo unas pocas también, eh. Por eso animo a los medios que están haciendo un uso torticero de las fotos que hay en las redes sociales. Tenemos las mismas fotos con el PP que con el PSOE y con cualquier partido político que nos salude. Es que esto no se trata de política. Esto se trata de afectadas por un cribado. Hay muertes, mujeres a las que se les han hecho masectomías, mujeres con cáncer arrampados y con metástasis. Es que esto raya lo increíble. Parece una película de Marvel", defendía Claverol.
Un usuario de X, de hecho, rescataba una imagen de Amama con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Él mismo publicaba la instantánea, dando voz a un concierto solidario en beneficio de la agrupación, con el fin de "apoyar a la investigación del cáncer".
El PP y Amama pic.twitter.com/AruXKRXsLg
— mmadrigal (@SoyMmadrigal) October 23, 2025
"Las víctimas no son una pelota de ping pong para temas políticos"
Contactada por este periódico, Ángela Claverol señala en exclusiva que "siempre se han hecho fotos cuando les han tendido la mano en los 30 años de actividad de Amama". "Yo no voy a defenderme de estos ataques porque no soy nadie, no soy política. Soy una pensionista y paciente oncológica que lo único que mira es por las mujeres con cáncer de mama. Que me desprestigien me importa un rábano", expresa Claverol a ElPlural.com.
"Yo tengo claro cuál es el motivo por el que estoy luchando y no van a conseguir que me venga abajo. Esto no es un tema político, sino que tiene que ver con las mujeres que tienen cáncer de mama, avanzado, metastásico, de muertes. Es eso en lo que hay que poner el foco y donde no lo quieren poner", añade, y afea que "las víctimas de esta situación no son una pelota de ping pong para irse pasando la responsabilidad". "Hay que tratar este tema con mucha más empatía, sensibilidad y respeto", sentencia Claverol.
"Insulto a la inteligencia"
Después de que Antonio Sanz comparase el fallo en el acceso a los informes de los cribados con la compra de entradas de La Oreja de Van Gogh, el Presidente de la Junta de Andalucía volvió a acusar a Amama de no querer reunirse con él.
"Han preferido ir a manifestarse frente a San Telmo", argumentaba Moreno, apuntando que es una decisión de dicha asociación "no querer dialogar, hablar y tener una relación fluida con nosotros": "Han optado por otra vía, que, en su opinión, no es la correcta".
Ante estas acusaciones, Amama ya respondió de la mano de la propia Ángeles Claverol, desde Directo al Grano. La portavoz fue muy tajante al contestar al dirigente autonómico. "Estamos hartas de defendernos. Quiero poner el foco en las mujeres. Si todos hicieramos lo mismo, sería mucho mejor", expresó.
"Hemos recibido toda clase de insultos, desde Jesús Aguirre (primer consejero de Salud del Gobierno de Moreno Bonilla). Primero nos llamaron "miedicas". Luego Catalina (García, segunda consejera de Salud de la Junta del PP) nos llamó "mentirosas" porque dije una parte sí y otra no. Rocío Hernández (la consejera que dimitió recientemente) se rió de nosotras. Ahora este señor (Antonio Sanz) nos llama "alarmistas". A lo mejor, como decía mi abuela, el que algo teme, algo debe. No me voy a defender porque no merece la pena. El foco hay que ponerlo en las mujeres", sentenciaba, recordando que todos los consejeros de Sanidad del PP con Moreno Bonilla, de un modo o de otro, les han hecho feos.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover