La portavoz parlamentaria del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, el cese de la consejera de Salud, Rocío Hernández, tras el “escándalo” que se ha ido conociendo durante estos últimos días con la detección precoz del cáncer de mama. Márquez ha denunciado que los “retrasos y fallos” que las propias mujeres han narrado deja a “mujeres andaluzas absolutamente desprotegidas”, además, ante la “frialdad” e “insensibilidad” de Hernández en la respuesta a esta “emergencia sanitaria”.
Esta denuncia se produce después de que se haya conocido, a través de las denuncias de la Asociación Amama de Sevilla, que el programa de detección precoz de cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud ocultó información a muchas pacientes sobre la situación de su estado de salud. En este sentido, varias son las mujeres que han denunciado en Cadena Ser sus casos personales, siendo un denominador común en todas ellas el retraso en la comunicación del diagnóstico.

Todos los casos son sensibles, aunque esta mañana una paciente, María, ha contado que desde marzo de 2023 que se hizo la prueba, pasaron dos años hasta que le comunicaron por carta que sospechaban de síntomas de malignidad en su cuerpo y la citaban para otra mamografía dos meses después. Finalmente, María acabó haciéndose las pruebas en otro centro para agilizar el proceso y acabó operándose el 30 de mayo. La paciente lamenta que ahora tiene un tratamiento, "no de quimio, sino de hormonas, pero tengo un pecho menos", con la incógnita planteada sobre qué habría pasado si el programa hubiera funcionado y la hubieran avisado dos años antes, cuando se hizo la prueba.
De este modo, en una rueda de prensa, la portavoz ha pedido, además, que el Gobierno active el “protocolo de emergencia” para que la Junta de Andalucía revise de oficio todos los casos de cribado de cáncer de mama desde dos años antes de la primera denuncia. Esto es, 2022. “Si no saben en el Gobierno andaluz lo que está pasando es grave. Y si lo están tapando, es grave también”, ha advertido la socialista. Además, la portavoz del PSOE-A ha pedido de manera “inminente” la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía para “dar explicaciones y lanzar un mensaje de tranquilidad, ante la alarma social” causada por esta crisis “sin precedentes”.
“El mayor fallo de la historia del Gobierno de Moreno”
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha descrito así la “crisis” del cribado de cáncer de mama que asola actualmente al Gobierno andaluz. “¿Hay una obligación más prioritaria para la Junta de Andalucía que tratar a las personas con cáncer?” reflexionaba el político andalucista.

De este modo, García ha aseverado que la consejera, que además ha “acusado de manipulación a las mujeres y asociaciones de pacientes que denuncian la situación”, no puede estar “ni un minuto más dirigiendo la sanidad pública andaluza”. Desde que estallara el “escándalo”, recuerda García, “no hay ni respuesta ni solución de una consejera que tiene la cara dura de decir que es que están manipulando”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover