El Partido Popular les está dando a las hermandades y cofradías andaluzas un cariño presupuestario del que nunca fueron objeto por parte del Partido Socialista. Su presidente, Juan Manuel Moreno, ha recordado hoy que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado más de seis millones de euros en ayudas y subvenciones que su Gobierno durante los años 2020 y 2021 para la conservación del arte sacro y la reactivación de actos culturales impulsados por el sector.

Sin favorecerlo expresamente con fondos públicos, durante su largo mandato en Andalucía el Partido Socialista rara vez tuvo roces políticos de importancia con el mundo cofrade, todo un poder fáctico en la comunidad que, aunque quienes lo gobiernan suelen estar adscritos a posiciones conservadoras, es de una gran transversalidad ideológica y tiene fuertes raíces populares.

Aprovechando la segunda tanda de medidas del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, aprobada hoy en el Consejo de Gobierno y destinada al pequeño comercio y la hostelería, el Ejecutivo conservador ha incluido a las cofradías en el paquete de beneficiarios, bajo el paraguas de “la reactivación de actos culturales promovidos por Agrupaciones, Consejos, Federaciones y Uniones de Hermandades y Cofradías”.

Serán tres millones de euros, que se repartirán en función del número de corporaciones que sean miembros de la Agrupación, Consejo o Federación. La nueva ayuda “se suma a la línea, pionera, destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico religioso, creada en 2020 con una dotación de 1,4 millones”, informa el portal de la Junta de Andalucía.

Una línea la aprobada hoy que tendrá, en breve, una nueva convocatoria en la que se aumentará la cuantía hasta los 1,65 millones de euros. En total, más de seis millones de euros para la protección del arte sacro y la revitalización del sector en plena pandemia.

Coincidiendo con la aprobación de la subvención a los cofrades, Moreno ha visitado la basílica de la Macarena acompañado por el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero. Es la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía realiza una visita institucional al templo.

El presidente ha recalcado el compromiso cofrade del Gobierno andaluz, desde el que que va a “defender siempre, con orgullo y sin ningún complejo el importante papel que desarrollan las hermandades en nuestra sociedad, tanto en el plano espiritual y patrimonial como en el social y asistencial".

Se da la circunstancia de que la basílica de la Macarena acoge los restos del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano. Pese a lo dictaminado por la Ley de Memoria Democrática, el consejo de gobierno de la Hermandad de la Macarena lleva años resistiéndose a trasladar los restos del criminal de guerra que conquistó Sevilla a sangre y fuego en el verano de 1936 y ordenó aniquilar a miles de civiles en Andalucía.

La Hermandad de la Macarena no ha sido la única estación del periplo cofrade de Moreno. Ayer hizó también una visita institucional la capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana, donde se deshizo en elogios a los cofrades: “No sólo veneran a sus imágenes –dijo– sino que también están firmemente comprometidos con las personas que peor lo pasan, con aquellas que necesitan calor, cariño y respaldo, que siempre encuentran una mano tendida por parte de las hermandades de toda Andalucía”.