El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar miles de millones de euros de ayudas directas para pymes y autónomos. Una medida fundamental para miles de negocios y para el futuro de miles de familias. Mientras, el Gobierno de Moreno Bonilla continúa con su improvisación y su falta de ayudas.
Hace unos días un hostelero me comentaba que muchos en su sector habían votado por Moreno Bonilla porque querían un cambio para Andalucía. Pero nos engañó, sólo nos ha traído ruina para nuestros negocios y para nuestras familias. Hoy no lo votaríamos.
No es razonable que mientras el Gobierno de la nación ha destinado a Andalucía 1.708 millones de euros para ERTEs y ha avalado a 97.000 empresas con casi 11.000 millones de fondos ICO, la Junta de Andalucía ha aprobado un Plan de 50 millones, de los que sólo ha gastado 5 millones hasta la fecha, a pesar de las múltiples necesidades que hay en los comercios, la hostelería, la cultura y el turismo.
No es razonable que mientras el Gobierno de la nación ha destinado a los autónomos andaluces 870 millones de euros, la Junta de Andalucía sólo ha destinado 12 millones. Las comparaciones son odiosas.
A todo ello se añaden los 7.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar para ayudas directas a pymes y autónomos. Ante este anuncio, al Presidente andaluz le faltó tiempo para reclamar al menos 2.000 millones para Andalucía. Pero, ¿y cuánto va a poner él para ayudar al sector? Porque al día de hoy sus ayudas han brillado por su ausencia.
Moreno Bonilla ha hecho trampas. Ha anunciado un gran Plan de Ayudas para comercio y hostelería, pero lo quiere pagar con el dinero destinado por el Gobierno de Pedro Sánchez para Andalucía y sin poner él un solo euro. Esto es otra demostración de lo poco que le importa el sector del comercio y de la hostelería en nuestra tierra.
En el Gobierno andaluz faltan ayudas y sobra improvisación. Alardean de superávit, pero no ayudan económicamente a las empresas, ni a los comercios ni a la hostelería. ¿Porqué no ponen la misma cantidad que ponga el Gobierno de la nación? ¿Por qué no destinan recursos para la recapitalización de empresas medianas? ¿Por qué no destinan fondos para la reestructuración de las deudas empresariales? Con todo ello se daría una mejor respuesta a la crisis.
Es fundamental que la gente tenga respiro y dinero para parar lo que viene. No se entiende que desde la Junta de Andalucía se saque pecho diciendo que tienen superávit, o lo que es lo mismo, que tienen dinero en el banco, cuando la gente lo está pasando mal, temiendo por perder su empleo o por echar la persiana de sus negocios.
No es decente que haya dinero para gemelos de camisas, insignias, mascarillas o chaquetas con el nuevo “logo” de la Junta de Andalucía para los Consejeros; que se aprueben 400 millones a la COPE; que se destinen millones para publicidad y autobombo; pero que no haya dinero para lo verdaderamente importante que son los trabajadores, los autónomos y las familias andaluzas.
Moreno Bonilla lleva ya más de dos años como Presidente de la Junta y su gestión es nula. No hay ninguna gran ley o proyecto realizado. Él sigue a expensas de lo que la ultraderecha le marca y le manda. Y así nuestra tierra no avanza.
Debería abandonar los nervios, la confrontación y el ruido que desde hace unos días azota los acuerdos de PP y Cs y centrarse en las necesidades de nuestra tierra. Debería destinar ayudas con fondos propios para fortalecer a economías y empresas para salir cuanto antes de la crisis. Esta debería ser la prioridad porque es lo que los andaluces y andaluzas necesitan en estos momentos.
Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga