[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22854","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-341067 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"321","alt":"El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, durante la conferencia sobre Gibraltar\u0026quot; en San Roque (C\u00e1diz), donde fue presentado por el primer ministro de la colinia, Fabi\u00e1n Picardo.En la foto, de iazquierda a derecga: Irene Garc\u00eda, presidenta de la Diputaci\u00f3n de C\u00e1diz;Miguel \u00c1ngel Moratinos, el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo; y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.EFE"}}]] El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, durante la conferencia sobre Gibraltar" en San Roque (Cádiz), donde fue presentado por el primer ministro de la colinia, Fabián Picardo.En la foto, de iazquierda a derecga: Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz;Miguel Ángel Moratinos, el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo; y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.EFE



Había polémica previa generada por el PP por la conferencia-coloquio que el exministro socialista de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, impartía anoche en la localidad gaditana de San Roque junto al ministro principal de Gibraltar, Fabían Picardo. El alcalde de Algeciras, la voz del PP en el Campo de Gibraltar, había desacalificado a Moratinos y censurado el acto. El regidor algecireño y dirigente del PP gaditano, José Ignacio Landaluce, "calentó" el ambiente previo afirmando que con esa conferencia se iba “seguir beneficiando los intereses de Gibraltar y de su gobierno a costa de los de España”. Asimismo exigía a Moratinos que “pida perdón” a los habitantes de la comarca y que no venga “a promocionar su intereses y ayudar al ministro principal de la colonia en su próxima campaña electoral”.

"Así no se puede seguir"
Pues bien la conferencia, lejos de lo que pensaba el PP, comenzó con una inequívoca reivindicación de Miguel Ángel Moratinos sobre la españolidad de la colonia al afirmar ante el propio Fabián Picardo que su sueño es "un Gibraltar español aceptado por los gibraltareños". Más allá de ese deseo la conferencia del diplomático estuvo cargada de apelaciones al diálogo, a la buena vecindad y al acuerdo reclamando volver a la "dinámica de diálogo y cooperación" con Gibraltar porque "estamos de acuerdo en que así no podemos seguir".


Picardo presentó a Moratinos
Moratinos, impulsor en el 2004 del Foro Tripartito, apeló a la necesidad de este diálogo en su conferencia pronunciada en San Roque (Cádiz), con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, como presentador. El propio Picardo ha considerado "inusual" el acto, en el que también la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García (PSOE) y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), han intervenido para reivindicar el entendimiento frente a la confrontación.

"Recuperar inmediatamente" el foro de diálogo tripartito
En su conferencia "Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar / Gibraltar", Moratinos pidió que el próximo gobierno español "recupere inmediatamente" el foro de diálogo tripartito en el que España, Reino Unido y Gibraltar acordaron tratar cuestiones de vecindad, dejando de lado la disputa por la soberanía y que el actual Ejecutivo del PP abandonó hace cuatro años. "Si queremos, podemos crear una nueva dinámica de diálogo y cooperación, lo único que hace falta es hablar, debatir, intercambiar. No estaremos de acuerdo, pero estamos de acuerdo en que de así no podemos seguir", ha afirmado.

Ejemplo de nuevas relaciones Cuba-EEUU
El exministro se preguntó cómo es posible que en el siglo XXI se lleguen a soluciones en un "desencuentro histórico", como el de Cuba y Estados Unidos, "y nosotros, que somos socios, aliados, conciudadanos, seamos incapaces ni siquiera de hablarnos, de darnos la mano". Moratinos en un gesto que desarma las críticas del PP a su conferencia, afirmó que su sueño es "un Gibraltar español aceptado por los gibraltareños", subrayando que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se abogó por el diálogo, sin que ello significara que se cediera en el debate sobre la soberanía. Y ha reivindicado los beneficios que para el Peñón y para el Campo de Gibraltar tendría alejarse de la confrontación y "trabajar juntos" para sacar partido del "gran potencial económico" de la zona. "Tenemos que ser capaces de proponer ideas nuevas", ha apuntado.

Moratinos ha apelado en su conferencia al diálogo entre ambos pueblos porque, en su opinión, "así no podemos seguir". EFE



En Palma de Mallorca "podemos tener policías británicos"
"Las aguas (que rodean el Peñón) para mí serán españolas, para Picardo gibraltareñas, pero para los narcotraficantes son aguas en las que las policías en lugar de disparar a los malos se disparan entre sí", ha recordado. Se ha preguntó también por qué no se puede crear en esa zona "una policía conjunta", cuando en Palma de Mallorca "podemos tener policías británicos". También cuestionó "por qué no, en lugar de ir a Bruselas a acusarnos mutuamente, vamos juntos y decimos que necesitamos inversiones". Moratinos ha lamentado que incluso su participación en esta conferencia "será reflejada mañana como un acto de deslealtad" hacia España porque en el debate sobre Gibraltar hay "mucha mala interpretación, mucha utilización de los medios y poca realidad sobre el fondo y sobre las formas".

Españolidad de Cataluña pero respetando sentimientos
El exministro señaló que llevar el tema de la soberanía "al punto uno de la agenda" en una reunión sobre este contencioso "no lleva a nada" y ha defendido que cualquier decisión sobre el contencioso tiene que tener en cuenta a los gibraltareños. Moratinos no ha obviado referirse también a Cataluña. Tras defender "la españolidad" de Cataluña, ha apostado por "buscar también cómo respetar el sentimiento y las identidades nacionales de los catalanes" y se ha mostrado convencido de que "los partidos y las ciudadanos tenemos capacidad de encontrar un modus vivendi positivo" para las dos partes.

Picardo pide estrechar lazos
En su intervención el ministro principal de Gibraltar ha apostó también por "en vez de discutir por lo que nos separa, estrechar los lazos de lo que nos une" y aprovechar "miles de oportunidades hoy perdidas" por la escasez de relaciones. Picardo aseguró que aunque "algunos han dado la espalda al Foro Tripartito", Gibraltar, como Reino Unido, sigue a favor del dialogo para "avanzar en la amistad".