Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, va a ejercer de introductor del conferenciante hoy lunes día 14, en la charla-coloquio que sobre el tema “Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar-Gibraltar”, va a pronunciar Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Exteriores con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez. Moratinos será presentado previamentepor el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE).

Organizado por Gobierno de Gibraltar, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de San Roque
La cita que será en las instalaciones del Hotel San Roque Club de este municipio gaditano cuenta con la organización de manera conjunta del propio Gobierno de la colonia británica a la que se han sumado la Diputación provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque. Las dos últimas instituciones están gobernadas por el Partido Socialista. El título de la conferencia es la 'Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar'.

Miguel Ángel Moratinos acompañado de Enric Sopena y Jesús Maraña en la presentación de  una campaña contra el hambre



Aunar esfuerzos entre los siete municipios de la comarca
El ayuntamiento sanroqueño y en concreto su alcalde, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix ha explicado que desde las tres instituciones organizadoras se pretende "aunar esfuerzos en el que el diálogo y los canales de comunicación se mantengan para que los ciudadanos de Gibraltar y de los siete municipios del Campo de Gibraltar sepamos encontrar líneas de cooperación y colaboración necesarias para dar un impulso a la economía de la comarca y por muchos asuntos que compartimos".

8.000 españoles trabajan diariamente en Gibraltar
"Los casi 300.000 ciudadanos que esta zona podemos encontrar puntos de cooperación. El ejemplo nos lo dan diariamente los más de 8.000 españoles que van a Gibraltar a trabajar y ellos se nos adelantan a los gobernantes y a las administraciones y encuentran esos puntos de cooperación". Para Ruiz Boix "el diálogo no está reñido con nada, y como las competencias sobre la soberanía están resididas en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Nación, dejemos al Ministerio que siga haciendo esas labores, pero nosotros podemos tener encuentros de vecindad en muchos otros aspectos".

Lealtad con España y defensa de los trabajadores del Campo de Gibraltar
Boix subraya que "Siempre vamos a mantener una lealtad institucional en el asunto de la soberanía con el Gobierno, pero para los alcaldes nuestra prioridad es general el mejor bienestar social y económico para nuestros ciudadanos, y en esa premisa se enmarca mi reunión con Fabián Picardo". Ruiz Boix entiende que "los más de 34.000 parados de la comarca esperan que de ese diálogo pueda salir el inicio de actividad económica que permita la generación de empleo, que es mi prioridad". "Creemos que el diálogo entre Gibraltar y los municipios del campo es muy necesario, y no podemos olvidar que tenemos en Gibraltar la tercera renta per cápita del mundo, y si remamos en la misma dirección son muchas las sinergias positivas que podemos alcanzar", señala el alcalde.

Para el PP la conferencia "beneficia los intereses de Gibraltar a costa de los de España"
Como en ocasiones anteriores, el PP ha criticado los acercamientos que se puedan producir con Gibraltar. En concreto el alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce (PP), cree que con esta conferencia se va "seguir beneficiando los intereses de Gibraltar y de su gobierno a costa de los de España". Landaluce en una carta abierta exige a Moratinos que "pida perdón" a los habitantes de la comarca y que no venga "a promocionar su intereses y ayudar al ministro principal de la colonia en su próxima campaña electoral".

Único ministro que acudió como tal a la colonia
Se da la circunstancia de que Miguel Angel Moratinos ha sido el único ministro español de Exteriores que viajó en calidad de ese cargo del Gobierno central. Esa visita oficial, muy polémica y criticada por el PP, se produjo en el año 2009 y fue con motivo del Foro Trilateral de Diálogo, en el que participaban España, Reino Unido y Gibraltar, y que fue promocionado e impulsado durante su etapa al frente del Ministerio en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.