El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha calificado de “indignante” que el Eurogrupo tenga que pronunciarse sobre el decreto de vivienda, que está “ajustado a derecho, es legal, plenamente constitucional y forma parte de las competencias de nuestra autonomía, que funciona, ha evitado desahucios y es una medida justa en defensa de la ciudadanía que, por la crisis y el pero, está en riesgo de perder su casa”.

Rajoy "no mueve un dedo"
Ha insistido en que resulta intolerable que el Gobierno de España “no mueva un dedo en defensa de una norma que emana del Estado, porque emana de la autonomía andaluza”, y ha advertido de que “miles de familias pueden perder su vivienda si esta conspiración para atacar a la Junta de Andalucía en su defensa de la ciudadanía triunfa sobre la Justicia y el sentido común, por intereses bastardos de la corporaciones económicas y entidades financieras, que parece que tienen mucho que decir y que gobiernan la Unión Europea”.

Ataques a Andalucía
“A Andalucía se le ataca desde fuera por defender a los ciudadanos y ciudadanas, por legislar contra la dictadura de los más poderosos”, ha recalcado Mario Jiménez, quien ha lamentado que el Eurogrupo no se pronuncia sobre los recortes de servicios públicos y derechos sociales y civiles “y sí lo hace contra la decisión de un gobierno autónomo que, con respeto a la ley, está legislando contra la crisis y en defensa de los andaluces y andaluzas”.

PP, colaboracionista
“Parece mentira que el Partido Popular en España y Andalucía, en vez de defender a nuestra autonomía y al Gobierno andaluz, sea colaboracionista con una Europa que sólo toma decisiones cuando está en peligro el respaldo a las entidades financieras y los grupos económicos que nos han traído a esta situación de crisis”, ha reiterado. Jiménez ha considerado “cínico y patético” que se pretenda trasladar a la ciudadanía que se pone en peligro el sistema financiero por un decreto de vivienda de la Junta para evitar los desahucios de familias en riesgo de exclusión, y ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional de 1987 sobre la reforma agraria avala la limitación del uso de la propiedad en defensa del interés ciudadano.

Información a la ciudadanía
El dirigente regional socialista ha garantizado que desde el partido “vamos a explicar a ciudadanía que el Ejecutivo de la Nación es cómplice de políticas europeas que impiden la defensa del interés general” en la comunidad por parte del Gobierno de Pepe Griñán. “Tienen que saber también que vamos a seguir contra viento y marea, con el Estatuto en la mano y con la justicia de defender a la ciudadanía, defendiendo en todas las instancias” el decreto de vivienda, ha subrayado Mario Jiménez, y ha añadido que “iremos donde haga falta” para afrontar el “ataque continuado de esa coalición de indeseables e insensibles que no entienden la crudeza de la realidad de miles de personas desfavorecidas” por la crisis y el paro.

Sobresueldos de millones de euros
En ese grupo “impresentable” ha incluido a quienes “tienen sobresueldos de millones de euros”, como el presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor, Javier Arenas, a quienes “les importa poco la realidad que de las familias en riesgo de desahucio y no hacen nada” para reivindicar el decreto andaluz de vivienda, porque “a ellos no les pasará nunca”. “Es comprensible que gente que vive por encima de la ciudadanía, como toda la cúpula del PP y del Gobierno de Rajoy no le preocupe este problema”, ha repetido.

Explicaciones sobre el ‘caso Rajoy’
Precisamente, sobre las últimas revelaciones del ex tesorero popular Luis Bárcenas, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha alertado de que “estamos ante todo un sistema de corrupción del PP orquestado desde su cúpula”, cuyos responsables “se han beneficiado con sobresueldos escandalosos procedentes de una financiación, según confiesa el propio ex tesorero, es ilegal”.

El "caso Rajoy"
Mario Jiménez ha advertido de que éste es ya “el caso Rajoy” y ha exigido al responsable popular “una doble explicación” ante la ciudadanía, como presidente del PP y también como presidente del Ejecutivo central “bajo sospecha”, por sentar a la mesa de los intereses de unos imputados en un caso de corrupción al ministro de Justicia, a altos representantes del Gobierno y a alguien que ha sido vicepresidente y que se ofrece a hacer el trabajo sucio” de ser el portavoz de Bárcenas, en referencia a Javier Arenas.

Menor impacto andaluz de la finalización de los convenios
Sobre la finalización del plazo de renovación de los convenios colectivos, el responsable socialista ha criticado que desde hoy 3,5 millones de trabajadores en todo el país pueden perder sus derechos laborales adquiridos debido a la reforma laboral con la que el PP pretende convertir el mercado de trabajo en un sistema “cercano al esclavismo”.

Impacto menos duro en Andalucía
Jiménez ha explicado que, al menos, en Andalucía se reaccionó a tiempo y “por eso el impacto de esta medida será menos duro”, gracias al Pacto por Andalucía suscrito entre la Junta, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Este acuerdo “ha permitido en gran medida resolver los convenios colectivos pendientes por sectores pendientes, así como abrir un nuevo periodo de negociación entre las partes hasta final de año”.

En este proceso ha destacado el trabajo del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y su responsable, Ángel Gallego, para promover el ambiente de diálogo y acuerdo que los empresarios y sindicatos están demostrando, “que ha permitido atenuar en gran medida el impacto de esta norma durísima de la reforma laboral”, ha repetido el dirigente regional socialista.