La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía debe ser unas de las pocas cosas en las que toda la izquierda es capaz de coincidir. Partido Socialista, Unidas Podemos por Andalucía y Adelante Andalucía, además de sindicatos como UGT y la organización de consumidores FACUA se han dado cita este domingo en Sevilla convocados por Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Memorialista Andaluza en defensa de la ley.

El vicepresidente de la Coordinadora, Pepe Barragal, ha dicho a Europa Press que "la consejera solo hace declaraciones muy pintadas y que son solo una pose", ya que el cumplimiento de la ley corresponde a la Junta y “no hacen nada”.

La manifestación, que ha partido a las 12,00 horas desde la Plaza Nueva y ha finalizado su recorrido en las puertas del Palacio San Telmo, sede de la Presidencia, ha contado con la participación de unas de 3.000 personas, según la policía, y con la presencia del coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; la coordinador de Podemos Andalucía, Martina Velarde; la portavoz adjunta del PSOE-A María Márquez; y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Formación del PSOE, María Márquez, ha asegurado que la manifestación celebrada hoy en Sevilla “pone la cara colorada a Moreno Bonilla que solo ha ejecutado un 5% de la partida de exhumaciones y un 0,6% para investigaciones”.

Márquez ha destacado que hay “47 actuaciones en este momento en toda Andalucía y solo una, la de Pico Reja en Sevilla, tiene la financiación y compromiso de la Junta porque se iniciaron los trabajos en 2017 y porque hay un alcalde en Sevilla socialista, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, comprometido con la memoria histórica, con la democracia y con los derechos humanos”.

“¿Que corazón humano se resiste y se niega a que una persona pueda saber dónde está su ser querido, su familiar y poder enterrarlo dignamente y descansar en paz?”, se ha preguntado María Márquez, destacando que los socialistas y los miles de andaluces y andaluzas se manifiestan hoy solo piden “dignidad, justicia, verdad y garantía de no repetición”. Para la portavoz socialista, “Andalucía hizo historia en 2017 con un gobierno socialista en Andalucía y en 2021 nos vemos con un gobierno de la derecha, con un presidente insensible y frío ante el drama de tantas familias que lo único que están pidiendo es saber dónde están sus seres queridos y enterrarlos dignamente”.

Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde y Toni Valero, han exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que "abandone el negacionismo de los crímenes del franquismo" y "el revisionismo histórico de la ultra derecha", en palabras de Valero.

También le ha reclamado que deje de "prevaricar" cuando "incumple a sabiendas" la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que además tiene que desarrollar normativamente y que tiene que dotar presupuestariamente "como merece", ya que la ciudadanía está "preocupada con ese amparo institucional que están encontrando los discursos reaccionarios y neofranquistas en Andalucía".