Málaga, 3 de noviembre de 2018, un mes antes de las elecciones autonómicas. Juan Manuel Moreno, candidato del PP a la Presidencia de la Junta: "A todos les digo que el 3 de diciembre se acaba la subasta de medicamentos en Andalucía", ya que son genéricos que "provocan problemas en los pacientes más vulnerables, con menos nivel de renta o que son polimedicados, muchos de ellos mayores" y, además, "todos los farmacéuticos están en contra de este sistema".

Sevilla, 15 de diciembre de 2020. Susana Díaz, líder del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta: “Hablaron de medicamentos de baja calidad, que venían de China o la India. Hablaron de desabastecimiento. Y ahora reconocen la bondad de la subasta de medicamentos. ¿Esto vale la palabra de Moreno Bonilla? No paran de engañar a los andaluces”.

"Revertir el modelo"

Lo sucedido entre una fecha y otra es que, como confirmó en su edición de ayer Diario de Sevilla y habían apuntado días antes medios digitales especializados, el Gobierno de PP y Cs que preside Juan Manuel Moreno Bonilla va a mantener la subasta de medicamentos como sistema de aprovisionamiento de fármacos para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tanto el acuerdo de coalición de PP y Cs como el posterior pacto de ambos con Vox incluían explícitamente acabar con el modelo socialista, que llegó a ser recurrido sin éxito por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

En concreto, el acuerdo de investidura firmado con Vox incluía este punto: “Revertir el actual modelo de subastas de medicamentos, incorporando Andalucía al sistema de compra centralizada puesto a disposición de las comunidades por el Gobierno central”.

Como es sabido, a las subastas que viene haciendo la Junta desde 2012 concurrían laboratorios de todo el mundo, muchos de ellos con sede en países asiáticos como India, aunque todos los adquiridos y dispensados por el SAS han tenido siempre, como es preceptivo, la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, que fiscaliza las garantías de calidad de los fármacos.

Un ahorro importante

En todo caso, el ahorro para las arcas autonómicas ha sido más que notable. En marzo de 2018, la entonces consejera de Salud, Marina Álvarez, afirmaba en el Parlamento que la sanidad pública andaluza había generado hasta 2017 incluido un ahorro de 568 millones de euros mediante la selección pública de medicamentos. La previsión de ahorro para 2018 superaba los 150 millones de euros, con lo que el ahorro global se situaría por encima de los 700 millones.

Tal y como recoge la información de Diario de Sevilla, firmada por Miguel Lasida, “pese a las críticas de la industria y de los colegios farmacéuticos, que aluden a las promesas electorales y al citado acuerdo de Gobierno entre PP y Cs, la Junta opta por un modelo de dispensación de fármacos que, como el anterior, está ideado para reducir el gasto y aumentar los ingresos”.

La vía elegida por el Gobierno andaluz para mantener el sistema con algunos retoques ha sido una enmienda al texto articulado de la Ley de Presupuestos de 2021. En ella se precisa que se evitarán las adjudicaciones en exclusiva, que habrá un porcentaje de mejora mínimo o que las farmacias podrán elegir el medicamento a dispensar de entre todos los seleccionados.

La enmienda

En contra de lo prometido por Moreno, lo que en ningún caso hace la enmienda es prohibir las subastas. Sus dos primeros puntos dicen así:

1. La persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud podrá realizar convocatorias públicas, en las que podrán participar todos los laboratorios farmacéuticos interesados para seleccionar, de entre los medicamentos incluidos en alguna de las agrupaciones homogéneas establecidas por el Ministerio de Sanidad, aquél o aquellos que deberán ser dispensados por las oficinas de farmacia cuando, en el marco de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se les presente una receta médica u orden de dispensación en las que el medicamento correspondiente se identifica, exclusivamente, por la denominación oficial de sus principios activos.

2. En cada convocatoria de selección se incluirán formulaciones de los principios activos, para las que existan, al menos, tres medicamentos en el mercado con precio menor, integrados en su correspondiente agrupación homogénea.