Será la autopsia la que determine la causa de la muerte en Alcalá la Real (Jaén) de la menor de 14 años presuntamente asesinada por un joven de 22 años, ya detenido por la Guardia Civil de Jaén después de que él mismo llamara anoche al 112 para informar del crimen que había cometido. Tras su detención, sin embargo, no está colaborando con los investigadores.

Fuentes de la investigación han confirmado que la menor salió de su casa hacia las cinco de la tarde de ayer y, unas horas después, su familia empezó a buscarla, aunque no llegó a denunciar su desaparición. Aún es pronto para saber si se trata de un caso de violencia de género, ya sea porque existía algún tipo de relación entre ambos, ya porque se trate de una violación.

Hay, en todo caso, una pista importante: la adolescente fue hallada desnuda o semidesnuda, si bien no mostraba heridas de arma de ningún tipo, por lo que la muerte podría haberle sido provocada por asfixia. Otro dato significativo aunque no determinante es que la menor no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El cuerpo fue encontrado cerca de las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, que forma parte de la impresionante Fortaleza de la Mota, emblema arquitectónico de la localidad jiennense, en cuyas dependencias de la Guardia Civil se halla detenido el presunto autor del horrendo crimen. Los investigadores ya se están poniendo en contacto con las personas del entorno más próximo de la joven, al parecer de nacionalidad marroquí.

En el mes y medio transcurrido de este 2022, han sido asesinadas tres mujeres por sus parejas o exparejas. Desde que comenzó la estadística oficial, en el año 2003, las mujeres asesinadas han sido 1.129, de las cuales cinco eran menores de 16 años y siete tenían entre los 16 y los 17 años. El último asesinato de una menor fue el pasado martes, en Totana: se llamaba Claudia Abigail Siguencia, tenía 17 años y su exnovio, Johan Styven P.O., acabó con su vida en un trastero del centro del murciano murciano.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha convocado de urgencia una junta de portavoces, en la que probablemente se decida decretar días de luto. Aguilera ha pedido a la ciudadanía "moderación" y evitar en la medida de lo posible las especulaciones hasta que se tenga el resultado de la autopsia ya que ahora mismo "se desconocen muchas cosas". El caso está bajo secreto de sumario.

Esta mañana en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho alusión al caso: “Ha sido detenido un joven por asesinar a una niña de 14 años. Hablar de perspectiva de género cuando estamos hablando de educación es fundamental para no frivolizar con la violencia de género que sufren muchos niños y niñas”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha condenado el asesinato, al tiempo que ha trasladado su solidaridad tanto a la familia de la víctima. "Se te congela el corazón con un suceso tan espantoso", ha dicho el presidente a través de su perfil en Twitter, al tiempo que ha indicado estar "muy pendientes" de la investigación de este caso al que se ha referido como "un horror". El tweet finaliza enviando "un fuerte abrazo" a la familia de la menor y a "toda Alcalá la Real".

También a través de las redes sociales se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que se ha referido a lo ocurrido como un "horror". Para Marín, la muerte violenta de esta menor es algo "terrible". "Condeno rotundamente este violento, irracional e inhumano acto", ha manifestado el vicepresidente.

Y lo mismo ha hecho Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, que ha publicado este mensaje en su cuenta oficial de Twitter:

"¡Cuánto dolor! Con tan sólo 14 años una adolescente en Alcalá la Real ha sido asesinada por su pareja. Mis condolencias y cariño para su familia y nuestro más firme compromiso para erradicar la lacra de la violencia machista, desde las edades más tempranas".