Una mujer británica de 48 años, residente en la Sierra de Baza desde hace 13, ha denunciado que un grupo de cazadores ha matado a cinco de sus perros y le ha sacado un ojo a un caballo en venganza por haberles prohibido cazar en sus tierras. La información fue desvelada esta semana por el rotativo británico Daily Mail.

Según el periódico, Illona Mitchell, que reside en la comarca desde 2004 en una casa de campo con 173 hectáreas de terreno que adquirió por 100.000 libras, siempre había permitido a los cazadores que entraran en su propiedad para cazar faisanes, ciervos, jabalíes o conejos, entre otras especies. Sin embargo, la mujer cambió de opinión cuando creó en su finca un refugio para animales.

La venganza

Desde mayo del año pasado ya no permite la caza en su propiedad, a raíz de lo cual ella y su hija empezaron a sufrir todo tipo de intimidaciones y amenazas de los cazadores, que le advirtieron que seguirían yendo a su terreno a cazar.

Según la denuncia de Mitchell, el pasado 7 de enero se encontró a sus perros 'Dizzy', 'Coco', 'Maisie' y 'Domingo' con un disparo en la cabeza y a 'Jack' con un disparo en el paladar. Además, un sexto perro ha desaparecido y uno de sus diez caballos fue presentaba una profunda cuchillada en el ojo derecho.

Las cifras de la vergüenza

Según el Consejo General de la Abogacía, se estima que cada año son maltratados en España unos 60.000 animales en fiestas populares y que unos 200.000 perros y gatos son abandonados cada año por sus dueños, situando a nuestro país a la cabeza de la Unión Europea.

Una ley de noviembre de 2003 introdujo por primera vez, como  delito, el maltrato animal en el Código Penal español, fruto de las presiones de asociaciones protectoras de animales que en febrero de 2002 presentaron cerca de 600.000 firmas solicitando a las Cortes la tipificación del maltrato de animales como delito.

Lo que dice la ley

En su última reforma, el artículo 337 del Código Penal sobre maltrato define este delito y la pena que conlleva en los siguientes términos:”Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a: un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano o cualquier animal que no viva en estado salvaje”.