El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha criticado que "se ha mentido descaradamente a los andaluces y a España" desde el Gobierno de la Nación, tras negar la Comisión Europea que haya cuestionado por carta el decreto autonómico que garantiza la función social de la vivienda e intenta frenar los desahucios, y ha denunciado que el Partido Popular "sólo busca excusas para llevarse por delante una norma que defiende a la ciudadanía". Jiménez ha advertido de que el Ejecutivo del PP "ha ofendido a los ciudadanos" y ha adoptado "la mentira como forma de hacer política. Eso es imperdonable".

Una explicación del ministro banquero
Antes de participar en un encuentro con colectivos vecinales y sociales en la barriada sevillana de Alcosa, junto al portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento hispalense y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional, Juan Espadas, ha exigido que el ministro "banquero" de Economía, Luis de Guindos, "tiene que dar una explicación en sede parlamentaria". Además, ha reclamado a Mariano Rajoy que comparezca igualmente para aclarar "si hay condicionantes políticos" en el acuerdo europeo del rescate financiero a España, ya que "se dijo que no había condiciones al Estado, sino sólo requisitos económicos".

No asumiremos que desde fuera de Andalucía limite la autonomía política
En cualquier caso, el dirigente regional socialista ha advertido de que "en Andalucía no asumiremos que nadie desde fuera de Andalucía limite la autonomía política de esta comunidad y de un Gobierno, el de Pepe Griñán, que ha decidido combatir la crisis y la exclusión social y ponerse del lado de los ciudadanos para evitar los desahucios".

Muro andaluz entre la crisis y la ciudadanía
El vicesecretario general del PSOE andaluz ha destacado que el Gobierno de Pepe Griñán sí cumple su palabra dada: "Dijimos que seríamos un muro frente a la crisis y hemos levantado un muro de derechos entre la crisis y la ciudadanía". Se ha referido expresamente a los decretos autonómicos de vivienda y contra la exclusión social, que sólo en Sevilla supondrá más de 3 millones de euros que harán posible la contratación de más de 1.400 personas, por lo que ha lamentado que el alcalde y presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, que confirme desarrollará estas medidas en el municipio.

PP prefiere cruzarse de brazos
"Todavía el alcalde no se ha comprometido con sus vecinos", ha incidido Jiménez, quien ha recalcado que "da la sensación de que el PP prefiere cruzarse de brazos antes que resolver problemas con medidas que vienen de un Gobierno honesto como el de Pepe Griñán".

Éste no será un país decente si deja tiradas a 3 millones de familias
Durante su encuentro con las entidades vecinales y sociales en el Parque Alcosa, Mario Jiménez ha insistido en que "estamos ante una situación muy grave, con mucha gente que se ha quedado en la estacada y no puede ser así, hace falta un plan para recuperar la economía y una estrategia nacional para luchar contra las situaciones de exclusión que se están produciendo, porque éste no será un país decente si deja tiradas a 3 millones de familias".

Hay que reaccionar uniendo esfuerzos
Ha manifestado que "la situación tiene la suficiente gravedad como para reclamar un acuerdo de todos, porque la mejor manera de reclamar soluciones, de pedir un cambio en la política económica y exigir respeto a nuestro país es que nos vean unidos. No podemos tener un Gobierno cruzado de brazos, hay que reaccionar uniendo esfuerzos".