“En Andalucía no ocurrirá lo que en Castilla y León. Sentí tristeza al ver cómo los intereses partidistas del señor Casado se ponen por delante de Castilla y León; espero que eso lo castiguen los castellanoleoneses y los españoles”.

Es una de las reflexiones que ha dejado hoy ante los micrófonos de Radio Nacional de España el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Cs, Juan Marín, que también ha repetido en varias ocasiones que el presidente Juan Manuel Moreno y él confían plenamente el uno en el otro: ”Yo me fío de Juanma y Juanma se fía de mí, yo podría haber desestabilizado el Gobierno andaluz o él habría podido convocar elecciones, pero no lo hemos hecho”.

Marín ha puesto el foco de sus reproches en la dirección nacional del Partido Popular, en concreto en Pablo Casado y su número dos Teodoro García Egea, aunque no ha olvidado incluir a Pedro Sánchez en el paquete de quienes “piensan en clave partidista y no en los intereses de los españoles”, todo lo contrario que “Juanma y yo, que hemos puesto los intereses de los andaluces por encima de los intereses del PP y Cs”.

“Todo esto [el adelanto electoral en Castilla y León] viene de que Teodoro García Egea está obsesionado por finiquitar a Cs: es la política rancia y sucia que está llevando a este país al más absoluto de los desastres”, ha dicho Marín, que también ha calificado de “chapuceros” al líder nacional del PP y al presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco.

El líder naranja está convencido de que la supuesta amenaza de una moción de censura para derribar al Gobierno de Castilla y León ha sido solo una excusa de Mañueco para contentar a Casado y destruir a Cs.

Preguntado por las medidas que propone Andalucía para combatir la pandemia, Marín se ha mostrado elusivo en sus respuestas.

Ha criticado al Gobierno central por no haber impulsado una ley de pandemia y permitir que haya “17 formas” de combatir el virus, pero ha echado balones fuera al ser preguntado por qué el Gobierno andaluz no adopta medidas drásticas para las que sí es competente, como ha hecho Cataluña: “Nosotros tenemos un comité de expertos y en esto momentos no nos han recomendado esas medidas; cuando lo hagan, las tomaremos”.