La Plataforma RTV’s Públicas en Lucha (que agrupa a los comités de empresa de los medios públicos de comunicación de Galicia (CSAG), Asturias (RTPA), Euskadi (EITB), Catalunya (CCMA), Valencia (À Punt), Andalucía (RTVA-CSRTV), Madrid (Telemadrid), Extremadura (CEXMA), Castilla La Mancha (CMMBaleares (IB3), Canarias (RTVC) y dos secciones sindicales de CRTVE (CGT y CCOO), se ha reunido este martes en Madrid con algunos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que han aceptado recibir a las personas representantes de los cuadros de personal de estas empresas públicas (PSOE, Sumar, Podemos, BNG, Bildu, ERC, Compromís, PNV y Coalición Canaria).
La plataforma ha denunciado la existencia en todos estos medios de comunicación de "gravísimas e insoportables" prácticas de manipulación informativa derivadas de la "injerencia política" en las estructuras directivas y en las redacciones. Esto es algo que en Andalucía, al igual que en otras comunidades, se lleva denunciando con especial contundencia en los últimos años. De hecho, el pasado octubre, en una Comisión en el Parlamento andaluz, donde comparecía el director de la Radio y Televisión Pública de Andalucía, Juan de Dios Mellado, el PSOE-A pidió incluso su dimisión por "ocultar" el escándalo de los cribados de cáncer de mama en los informativos de Canal Sur, donde se tardó hasta tres días en informar sobre el asunto, según denunció el Consejo Profesional de la cadena, mientras la crisis sanitaria andaluza "abría portadas en medios nacionales".
El propio Consejo Profesional de RTVA, un órgano independiente encargado de la 'fiscalización' de los contenidos de la misma -actualmente en un proceso de reorganización interna- ha denunciado durante los últimos años las continuas "injerencias políticas" en los contenidos de la Cadena. El último informe antes de que los profesionales que formaban parte de este órgano dimitieran en bloque fue altamente contundente: 'Más ideología que información', titularon los profesionales un informe en el que se denunciaba la mala praxis informativa de la Cadena.
Por ejemplo, Canal Sur dedicó más tiempo este verano al maquillaje de Pedro Sánchez, 4 minutos y 36 segundos, que a las quejas por la situación de la sanidad en Andalucía, 2 minutos y 17 segundos. Asimismo, también ha dedicado cuatro veces más de tiempo al maquillaje del presidente que al calor en los colegios andaluces en todo el verano, 1 minuto y 02 segundos, o a la protesta de los bomberos forestales y trabajadores del Infoca, 1 minuto y 6 segundos.
Y, en pleno escándalo de los cribados, el informativo de Canal Sur dedicó en un solo día más del triple de tiempo, 6 minutos y 38 segundos, a la retirada del torero Morante, que el dedicado toda la semana pasada a las protestas de mujeres por los errores en los cribados de cáncer de mama en las ocho provincias andaluzas, 1 minuto y 50 segundos. De hecho, el caso de los cribados fue tan acuciante, que un grupo de profesionales de la Radio y la Televisión pública de Andalucía enviaron una carta a la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Andalucía (Amama), Ángela Claverol, lamentando el trato informativo que la cadena estaba realizando de la crisis de los cribados de cáncer de mama. Asimismo, el comunicado también fue una recogida de firmas para que todos los trabajadores que lo consideren pduieran adherirse a dicha carta y respaldar sus denuncias de "imparcialidad y falta de rigor informativo".
La Plataforma RTV's Públicas en Lucha denuncia que "la implementación en todos los medios de privatizaciones o externalizaciones injustificadas de productos (sean informativos o programas) y servicios que no redundan en una mejor gestión de lo público. Todo lo contrario: incrementan el gasto -del que se lucran mayoritariamente empresas amigas-, disminuyen la calidad -evitando el control y favoreciendo la manipulación-, y reducen o apartan a los cuadros de personal propios para favorecer el desembarco de terceros afines ideológicamente alineados, que constituyen ya auténticas redacciones paralelas".
De este modo, la Plataforma exige un compromiso firme con la defensa del servicio público audiovisual frente a las "injerencias políticas y económicas", urgiendo la aplicación inmediata del Reglamento Europeo de Libertad de Medios (EMFA) en España. Esto implica legislar para garantizar una autonomía real, asegurando que los consejos de administración y los equipos directivos sean "elegidos mediante concursos públicos transparentes, basados en el mérito profesional y no en cuotas políticas, y con mandatos que no coincidan con las legislaturas gubernamentales para evitar el control partidista".
Asimismo, reclaman blindar la independencia de los profesionales mediante consejos de redacción con capacidad vinculante, que deban avalar los nombramientos de las direcciones de informativos. A nivel estructural y económico, solicitan prohibir por ley la externalización de los servicios informativos —que deben ser 100% propios— y establecer una financiación plurianual, estable y adecuada (contratos-programa) que impida el uso de recortes presupuestarios como medida de castigo o control político.
Congreso
Durante la jornada de este martes, la Plataforma se ha reunido, por el momento, con dos representantes del Grupo Socialista, Begoña Nasarre y Vincent Sarrià. Según han trasladado a la plataforma, el grupo parlamentario socialista se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones tanto a todos los ministerios competentes, como a las formaciones en cada parlamento autonómico, así como a acelerar la transposición de la EMFA, como solicita la Plataforma.