O mucho cambian las cosas (algo que no se ve demasiado factible) o en los próximos años noticias como esta se repetirán bastante. La situación económica almeriense no es demasiado boyante y eso, unido a las modificaciones que se están realizando tanto en las tasas universitarias como en las becas que se conceden para el estudio están probando que haya alumnos que no puedan hacer frente a sus pagos para continuar estudiando. 140 alumnos de la Universidad de Almería, según publica hoy el Diario de Almería, se verán fuera de los estudios del curso 2012/2013 por no haber podido hacer frente al pago de tasas.

No han podido enfrentarse al segundo
De hecho, algunos hicieron frentes al primer pago pero no han podido enfrentarse al segundo, necesario para continuar sus estudios académicos en la universidad. Para que esto no suceda, la propia UAL ha tratado de facilitarles su continuidad ofreciendo el pago fraccionado a cerca de un centenar de estos estudiantes. Para ello analiza caso por caso la situación personal y familiar de estos estudiantes y llega a proponer pagar en cuatro plazos en lugar de los dos que se estipulan.

Por las medidas del Gobierno de Rajoy
En cuanto a las tasas, hay que recordar que tomando como referencia una primera matrícula para una asignatura de seis créditos, su valor aproximado actual es de 73,2 euros, sin embargo, su precio ascendería a 153 euros. En una primera matrícula un coste de 1.240 euros al año, el incremento de 198 euros por asignatura en la segunda matrícula y de 372 y 496 euros por asignatura en tercera y cuarta matrícula, respectivamente. Estas decisiones tomadas por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy provocaron el desacuerdo en los universitarios de todo el país se hayan echado a la calle. Los de Almería también. Durante el último año han realizado varios actos de protesta, algunos en las instalaciones de la Universidad de Almería y otros fuera. Han pernoctado en aulas del complejo, han protestado en el campus, llegando a reunir a más de 600 estudiantes en una concentración con pocos precedentes en la UAL, e incluso se han llevado sillas, mesas y una pizarra a la Puerta Purchena para solicitar "una educación digna".

Suerte para los que tengan que ganarse un futuro a partir de ahora
"Se dejan a muchos estudiantes de renta media-baja fuera de la universidad. Hemos creado una educación pública para todos que ha costado esfuerzo consolidar y en un corto espacio de tiempo lo podemos perder todo", explica Mónica Villegas, estudiante de magisterio que este año realiza su último curso. "He llegado aquí gracias a la ayuda que presta el estado en forma de becas. A mí me ha costado mantenerla, pero ahora se complica más aún. Les deseo suerte y mucho esfuerzo a los estudiantes que tienen que ganarse un futuro a partir de ahora", explica. "Si no se apuesta por la innovación, por el conocimiento de este país, lo que se pierda a nivel de investigación, a nivel de conocimiento, será una perdida totalmente insustituible en el futuro. la única posibilidad de ser competitivos es con salarios más baratos y más horas de trabajo. Considero que hay que tener sentido de estado, y uno puede ser ultraliberal en sus pensamientos, pero cuando uno es gobernante y representa a un Estado, tiene que ser mucho más comedido, mucho más prudente", agregó.

"Además de una ofensa, es una bofetada y un insulto"
"Las modificaciones de las tasas universitarias que pagan los alumnos o la labor del personal docente, entre otras cuestiones, son pan para hoy y hambre para mañana, si éstas se ejecutan así sin más, sin pensar en el futuro", explicaba el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, respetos a los cambios que se tomaban. "Creo que además de una ofensa, es una bofetada y un insulto a todos los ciudadanos que han pagado con sus impuestos los servicios públicos", agrega. La UAL cuenta con un total de 13.000 alumnos de los que más de la mitad de sus estudiantes, 6.230 universitarios, han pedido beca este curso. esde 2008 el número de peticiones de beca en este centro se ha duplicado, ya que en ese año pidieron ayuda económica unos 3.761 alumnos.

Llamados a hacer un esfuerzo
De momento, las familias y los alumnos están llamados a hacer un esfuerzo mayor para continuar o iniciar sus estudios superiores al mismo tiempo que la crisis sigue haciendo daño.