El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado en el Parlamento andaluz de que los fondos aportados por la Junta de Andalucía al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el actual ejercicio, a pesar de las dificultades económicas existentes, son los mismos que el pasado año, 44,3 millones de euros, que corresponden al 75% del montante para la adquisición de materiales, mientras que el resto (un 25%) lo aportan las diputaciones. Por provincias, Almería va a recibir 2,5 millones de euros; Cádiz, 4,6 millones; Córdoba 6,8 millones; Granada, seis millones; Huelva, 3,6 millones; Jaén, 5,6 millones; Málaga, 4,9 millones; y Sevilla, 9,9 millones.

Desde 1986 la Junta particpa activamente en la financiación
En respuesta al Grupo Socialista en la Comisión parlamentaria de Administración Local, el vicepresidente andaluz ha indicado que desde el año 1986 la Junta participa activamente en la financiación de los proyectos municipales de obras y servicios comprendidos en el mencionado programa, que invierte en la ejecución de infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo "pero que también sirvan de apoyo a una sociedad interesada en generar riqueza con la que conseguir el pleno empleo".

Actuaciones
Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Actúa como elemento de cohesión social y territorial
El titular de Administración Local y Relaciones Institucionales ha destacado que el PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilitando la permanencia de la población rural en sus territorios y permitiendo a los municipios –en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas— mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales. Al mismo tiempo, facilita que los jornaleros puedan acceder a las peonadas mínimas para acceder al régimen especial agricola.

Un PFEA especial
En este sentido, Valderas ha comentado que su departamento solicitó al Gobierno central que redujera el número de peonadas exigible y que estableciese un programa especial para este año. Finalmente, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se confirmó la minoración del número de jornales de 35 a 20, pero se manifestó la dificultad por parte de los representantes del Ejecutivo nacional de que en estos momentos de crisis pudiera aprobarse un PFEA especial.

Disposición a hacer un esfuerzo
La Junta de Andalucía ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a hacer un esfuerzo complementario en función de la aportación que plantease el Estado y con los compromisos que tiene adquiridos para la financiación del Programa, en el que participan las administraciones central -que aporta el importe para la mano de obra- y autonómica y local (diputaciones provinciales), que aportan el 75% y el 25%, respectivamente, para la adquisición de los materiales necesarios para realizar las obras. En este sentido, el vicepresidente andaluz ha lamentado que esta petición no ha tenido respuesta positiva hasta el momento.

Se impulsa el mantenimiento de las líneas de financiación incondicionada
Valderas también ha señalado que, "más allá de lo que es y representa el PFEA", se ha impulsado el mantenimiento de las líneas de financiación incondicionada a las entidades locales, a lo que se suma el Plan de Acción Social y la Red de Solidaridad Alimentaria, que tendrán en las corporaciones locales sus principales entidades colaboradoras.