El coordinador general de IULV-CA y candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha dicho hoy que es "complicado entrar en la cabeza de la ciudadanía" en el caso de los ERE, y, por tanto, saber cómo puede afectar electoralmente en la cita del próximo día 25.

"Una parte más"
El candidato de IU ha argumentado que "el caso Gürtel no afectó al PP y a Francisco Camps, y hubo un ataque enorme en términos de corrupción" y ha considerado que en Andalucía los ERE "han irrumpido con fuerza en la campaña" y representan "una parte más de lo que tiene que ser un discurso político de manos limpias y lucha contra la corrupción".

Discurso de IU
"De lo que se trata es de levantar las alfombras de la Junta para sacar toda la maleza", ha afirmado Valderas, para quien IU plantea un discurso que "va a la raíz: cortar la corrupción por las vías políticas y legales que sean necesarias".

Paredes de cristal
Se ha mostrado partidario de que "el Parlamento y San Telmo tengan paredes de cristal y se vea por dónde entra y por dónde sale el dinero", de manera que se muestre al conjunto de los andaluces la capacidad de volver a tener una Administración con manos limpias".

"Limpiar la casa"
Así Valderas ha apostado por "limpiar la casa" en el asunto de los ERE pero "no permitir que en ella aniden 'gürteles' y otras cosas", sino "romper de una vez por todas lo que han sido los vicios acumulados durante los últimos 30 años, que desgraciadamente hay que reconocer que han sido muchos".

El PSOE "ya ha pagado por este caso"
Para el líder de IU, el PSOE "ya ha pagado por este caso, salvo que mañana la jueza nos sorprenda con otras cosas", algo que no descarta: "Yo no pondría la mano en el fuego de que mañana no haya algo que esté más arriba que el director general de Trabajo", ha enfatizado.

"Todas esas cosas"
Valderas ha opinado que "a estas alturas es difícil que un andaluz se crea que ocurrieron todas estas cosas y nadie sabía nada" y ha considerado además que "si eso es así, todavía sería peor la irresponsabilidad de los que lo pusieron al frente de la Junta", donde cree que "hay responsabilidad de dos presidentes y tres consejeros".

Comportamiento de la Administración
Aunque ha afirmado que la responsabilidad directa "la dirá en su momento la jueza", Valderas ha asegurado que la indirecta es "toda" y ha calificado como "inaceptable" el comportamiento de la Administración "bien por acción, bien por omisión".

Comisión de investigación
Se ha preguntado además por qué el PSOE no aceptó la comisión de investigación sobre este caso en el Parlamento andaluz y ha concluido que "se sabía que la Cámara habría exigido unas responsabilidades políticas que de esta forma no se han exigido todavía".