Cuando comienzan a aflorar informaciones que delatan que la trama "Púnica" amplió fronteras más allá de la Comunidad de Madrid y se conocen nuevos casos, nuevos datos policiales, se conoce también que esta red de corrupción política que afecta al PP también pudo extender sus tentáculos a Andalucía, en concreto a la provincia de Almería, feudo tradicional del Partido Popular.

El PP andaluz y las dos tramas corruptas
Desde ELPLURAL.COM nos preguntábamos si acabaría Moreno Bonilla declarando de este turbio asunto y sobre la "Gürtel" ya que los socialistas estudian crear en el Parlamento Andaluz una comisión de investigación para investigar posibles ramificaciones de las dos trama corruptas en la región.

Graves revelaciones de las grabaciones de la Policía
Ante las informaciones aparecidas, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha instado a que, con carácter de urgencia, Ciudadanos convoque la comisión informativa de Empleo, Productividad y Transparencia, que preside este partido, para abordar cuanto antes las graves revelaciones de las grabaciones de la “trama Púnica” que involucran al alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Preocupantes la declaraciones del PP
El portavoz de la formación de izquierdas, Ricardo Fernández, considera “totalmente insuficientes y muy preocupantes” las explicaciones dadas por Gabriel Amat en Junta de Portavoces, reconociendo que una de las empresas relacionadas con dicha trama, ha podido llegar a participar en licitaciones de contratos del ayuntamiento de Roquetas de Mar. “Desde IU entendemos que esta situación está dañando nuevamente la imagen de nuestro municipio y que hay que echar luz sobre todas las posibles ramificaciones de esta trama en nuestro ayuntamiento”.

Convocatoria urgente de comisión
Para ello desde IU se establece como primera medida la convocatoria urgente de la recientemente creada comisión informativa de Empleo, Productividad y Transparencia, para abordar entre todos los grupos la fiscalización, petición de informes y colaboración con los órganos judiciales que llevan el caso, sobre todos los posibles contratos afectados. “No entendemos cómo al día de la fecha el grupo Ciudadanos, que preside dicha comisión con el apoyo del PP, no ha convocado aún su celebración”, manifiesta Fernández.

Envite a Ciudadanos
IU recuerda que Ciudadanos, formación determinante en el poder del que disfruta el PP en Almería, es el único competente para convocarla, ya que la preside, y de persistir con esta pasividad se estaría convirtiendo en cómplice de Amat además de su muleta del equipo de Gobierno.

Pasividad de la formación de Albert Rivera
“Hemos esperado un tiempo prudencial desde IU, pero ante la pasividad de Cs de convocar a esta comisión informativa damos el paso público para exigir que dicho grupo firme cuanto antes la convocatoria con un orden del día que incluya puntos de fiscalización de los contratos mencionados, tales como certificación energética y similares mencionados en dicha investigación”. Desde IU se recuerda que la convocatoria de esta comisión permite el acceso a peticiones de elaboración de informes a funcionarios que de otra forma está imposibilitado para los grupos de la oposición.

Amat, alcalde de Roquetas, presidente del PP y de la Diputación
IU está trabajando coordinadamente a nivel provincial y federal sobre la causa Púnica, en la que IU está apersonada en el Juzgado Central de Instrucción número 6, que dirige Eloy Velasco, como “perjudicados” por la trama de corrupción. Para ello hoy el grupo municipal de Roquetas ha mantenido una reunión con la coordinadora provincial, Rosalía Martín, para acordar las diversas medidas que tomará la formación para llegar al fondo de esta cuestión y de otras causas judiciales que implican al PP de Almería en la figura de Gabriel Amat, quien además de alcalde roquetero es presidente de la Diputación Provincial de Almería y presidente provincial del PP.