La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy el fallecimiento del jurista Manuel Jiménez de Parga, nacido en Granada en 1929 y designado Hijo Predilecto de Andalucía en 2002, cuando presidía el Tribunal Constitucional.

Su "compromiso constitucionalista"
Díaz ha trasladado el pésame a su familia en nombre del Gobierno andaluz y ha destacado "el compromiso constitucionalista y la defensa de la unidad de España" manifestada por Manuel Jiménez de Parga, quien ha desgranado su visión sobre España, la política y la democracia a lo largo de una serie de artículos, según ha informado la Junta en un comunicado.

Granadino
Manuel Jiménez de Parga, ministro de Trabajo en 1977 en el Gobierno de UCD y presidente del Tribunal Constitucional de 2001 a 2004, ha muerto en Madrid a los 85 años. Nació en abril de 192 en Granada y se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada en 1951. En el 53 se doctoró por la Universidad de Madrid. Como docente empezó como profesor encargado de la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid y fue catedrático por oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona durante 20 años. También fue decano de la Facultad de Derecho, en el 76, y rector de la Universidad de Barcelona del año 1976 al 1977. Finalizó su vida académica como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Madrid en el año 95. Era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Medalla de Oro al Mérito de la la Ciudad de Granada, doctor 'honoris causa' de la Universidad de Burdeos, y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Bauru, São Paulo (Brasil). Se le concedió la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, como presidente emérito del Tribunal Constitucional.