La rebelión contra el Gobierno central no solo está en la calle y en la ciudadania. Ya comienza a estar también entre los alcaldes del propio Partido Popular. Ya han sido numerosos los regidores locales de la derecha que se han manifestado en contra de la reforma municipal que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Rajoy.

Destaca ahora por el cargo que ocupa el de la alcaldesa de Marbella y presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz. Puede que todo se deba a que tras pactar un acuerdo entre PSOE, PP, IU y PA para consensuar la directiva de la FAMP que de manera poco ortodoxa mantiene Muñoz, ésta pretenda hacer un guiño ahora a las otras fuerzas políticas, claramente enfrentadas a la reforma, para así intentar continuar en el cargo.

Aboga porque no desaparezca ningún ayuntamiento
En todo caso ha sorprendido que una dirigente del PP tan aparatiks como lo es Angeles Muñoz haya afirmado que  "No debería de sobrar ninguno cuando hay una identidad de pueblo, incluso aunque sean muy pequeños, no se deben suprimir, aunque la ley sí debe contemplar que los servicios que prestan a los ciudadanos deben tener unos estándares, debe asegurarse que prestan unos servicios", ha opinado Muñoz en una entrevista con Efe.

No a la disolución
Según Muñoz, si se disolvieran los pequeños ayuntamientos lo que desaparecía en muchos casos son los alcaldes o concejales, la mayoría de los cuales no perciben sueldos, pero habría que seguir garantizando los "servicios indispensables" que prestan.

Voluntad de servicio público
"No creo que deban desaparecer, muchos de estos concejales y alcaldes lo son por voluntad de servicio público y los servicios que prestan los ayuntamientos hay que seguir garantizándolos, lo haga quien lo haga", ha puntualizado la alcaldesa de Marbella, que ha recordado, no obstante, que en los casos en los que desaparecieran los servicios serían asumidos por órganos supramunicipales.

Ha defendido, en este sentido, el "gran papel" que desempeñan las diputaciones provinciales como instituciones "de apoyo" porque muchos ayuntamientos no cuentan con técnicos para sacar adelante determinados proyectos.

Sí a la desaparición de algunas mancomunidades
"No veo la desaparición de las diputaciones, veo más las de algunas mancomunidades porque hay miles", ha enfatizado Muñoz, aunque ha matizado que aquellas que "sirven para lo que se crearon, merece la pena que continúen", por lo que su supresión no debe contemplarse como tal en la nueva ley, sino que se debe "vincular a si son o no rentables".

Pide flexiblidad en la reforma
La presidenta en funciones de la FAMP ha reconocido que el proyecto de reforma local promovido por el Gobierno central es "complejo" porque afecta a más de 7.000 ayuntamientos, aunque cree que "hay margen" para que se "flexibilicen" algunos aspectos en el posterior desarrollo reglamentario.