A última hora de ayer viernes, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional daban por concluida la operación 'Edu Costa', que investiga el fraude en los cursos de formación concedidos por la Junta de Andalucía entre los años 2010 y 2011 en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. En total, en las dos semanas que ha durado la intervención la Policía Nacional ha detenido a 87 personas, fundamentalmente empresarios y algunos políticos, a los que acusa de haber cometido fraude con el dinero público recibido en esos dos ejercicios.
Los agentes procedieron ayer a las últimas detenciones. Todos los arrestados han sido puestos en libertad con cargos y las diligencias enviadas a los correspondientes juzgados de instrucción que llevan la operación Edu en Cádiz, Almería y Málaga. Ahora, está previsto que la UDEF se traslade en las próximas semanas al resto de provincias de Andalucía, en una serie de operaciones policiales que estaban programadas antes de que se adelantasen las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo, según fuentes de la investigación.
La operación 'Edu Costa' es una derivada de la primera que llevó a cabo la UDEF en Málaga y en la que se denunció el primer fraude en la ejecución de los cursos de formación subvencionados a cargo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los policías iniciaron la operación 'Edu Costa' el pasado martes, de forma simultánea en estas tres provincias. Así, se arrestaron a 16 personas en Almería, Cádiz y Málaga. Entre ellas destacaba la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, tres concejales del PSOE en Vícar (Almería), Roquetas (Almería) y Arcos de la Frontera (Cádiz) y uno del PP en Rincón de la Victoria (Málaga). Todos están relacionados con empresas que percibieron fondos para cursos de formación y que no dedicaron, supuestamente, las partidas de dinero público a los cometidos para los que fueron concedidos.
UN FRAUDE DE CINCO MILLONES
En total, se estima que el fraude se aproxima a los cinco millones de euros y que afecta a un total de 46 sociedades mercantiles. Entre ellas hay una que es pública: Mercajerez, por la que fue arrestada su exalcaldesa. En muchos casos, las cantidades defraudadas por cada una de las empresas ronda los 50.000 euros. En otros supera los 200.000 euros, según han confirmado distintas fuentes policiales.
En todos los casos, el fraude es prácticamente idéntico. Así, los policías, tras interrogar a alumnos y profesores que participaron en estos cursos, han llegado a la conclusión de que en el 90% de los casos ha existido fraude: es decir, el dinero que percibieron no coincide con el que se dedicó a las labores de formación. De hecho, casi todos los cursos conllevaban un compromiso de contratación posterior en empresas que casi nunca se cumplió. Los agentes también aseguran que muchos alumnos se dedicaron a hacer trabajos para empresas en vez de recibir formación, lo que contribuyó a estas firmas a ahorrarse dinero y contrataciones reguladas.
En la operación 'Edu Costa', no obstante, ha habido detenidos en dos provincias andaluzas más: diez en Granada (relacionados con empresas 'cazasubvenciones') y otra en Córdoba. También se han producido arrestos en Madrid, pero relacionados con empresarios que percibieron dinero en las convocatorias investigadas.
En el caso de Almería se trata de una resolución de 2011 de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo que afecta a un total de 20 entidades, que se habrían beneficiado de los cursos de formación de esa convocatoria y que en la mayoría de los casos habrían cometido fraude. Es decir, no habrían destinado los fondos recibidos a los cometidos para los que les fueron concedidos.En Cádiz, la Policía Nacional se ha centrado en la investigación de una resolución de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo de 2010, que tuvo 21 beneficiarios y que recibió un total de 2,3 millones de euros en fondos. En el caso de Mercajerez, la partida investigada es de 142.000 euros.En Málaga, por su parte, el expediente es más pequeño, no así su número de beneficiarios. Así, se trabaja con una cantidad superior a los 700.000 euros y un total de 30 empresas agraciadas. En esta provincia, los agentes han convertido esta investigación en un segundo capítulo de la primera, la inicial. De hecho, la operación Edu nace de una denuncia ante la Seguridad Social de unos alumnos de la provincia de Málaga. Y es aquí donde el pasado verano se produjeron las primeras detenciones. UNA CAUSA DESCENTRALIZADA Las investigaciones que durante estos meses ha desarrollado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se han descentralizado y dividido por los diferentes juzgados de todas las provincias andaluzas, en donde se sospecha que hubo fraude en los cursos de formación que se gestionaban a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta.