Susana Díaz, Consejera de Presidencia e Igualdad y el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de la primera Jornada Provincial sobre Transparencia Pública en Andalucía Susana Díaz, Consejera de Presidencia e Igualdad y el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de la primera Jornada Provincial sobre Transparencia Pública en Andalucía



La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado el carácter “participativo” que la Junta quiere para la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, por lo que ha recordado que la “posibilidad de participación sigue abierta, no sólo a través de la web, sino que esta semana está previsto que se abra el periodo de información pública del anteproyecto de ley para la presentación de alegaciones”. Así lo ha anunciado Díaz, durante la inauguración en Málaga de la primera Jornada Provincial sobre Transparencia Pública en Andalucía, en las que se va a presentar, debatir “y enriquecer” el texto del anteproyecto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 4 de junio.

13.000 consultas
En este sentido, la consejera ha señalado que el anteproyecto está colgado en el portal web de la Junta de Andalucía y esto “ha permitido ya contar con 13.000 consultas” a través de la página web de la Consejería. "Es un texto vivo y en transformación", ha afirmado. Según Díaz, uno de los principios que rige esta ley es que “a más transparencia, más democracia” y ése ha sido “el motor” que ha movido al Gobierno andaluz a impulsar esta Ley, a la que se comprometió el presidente Griñán durante su discurso de investidura. Además, ha afirmado que marca una "nueva cultura de la transparencia", en una sociedad que "ya no pide la palabra, sino que la toma".

Enric Sopena, Director de ElPlural.com y Juan Antonio García Galindo, Decano de la Facultad de   Ciencias de la Comunicación de Málaga, en el debate sobre la transparencia en los medios Enric Sopena, Director de ElPlural.com y Juan Antonio García Galindo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, en el debate sobre la transparencia en los medios



Ley “avanzada, ambiciosa y valiente”
Para la consejera, la nueva norma será “avanzada, ambiciosa y valiente” y “ayudará a recuperar la confianza de la sociedad, una confianza que se ha truncado”. En este sentido, ha lamentado que se hayan producido “errores y acontecimientos que, lamentablemente, han ahondado en el descrédito de los ciudadanos en las instituciones y en lo público" y, por este motivo, ha valorado la importancia de esta norma que tendrá beneficios “tanto hacia dentro, porque mejorará las instituciones; como hacia fuera, porque hará lo propio con la corresponsabilidad de los ciudadanos”.

Junta, valorada internacionalmente
Sin embargo, Díaz ha reconocido que la Junta lleva muchos años trabajando en esta transparencia lo que la ha situado entre las instituciones con mayor valoración en transparencia en clasificaciones internacionales, sin embargo, a su juicio, esto "no es suficiente", siendo "necesario un esfuerzo mayor". La titular de la Presidencia ha incidido, durante su intervención, en que la futura ley será "buena para los políticos, los ciudadanos y las instituciones", puesto que permitirá "profundizar en ese crédito y en ese recuperar la confianza". Así, la ciudadanía podrá conocer la gestión de los recursos públicos y recibirá información por parte de la administración en un plazo no mayor a 20 días: "tenemos que romper el silencio administrativo", ha apuntado.

“Abrir puertas y ventanas”
Díaz ha afirmado que la ley tiene que implicar a todos y que hay que asumir que ha llegado el momento de “abrir puertas y ventanas”. En este momento, ha enumerado algunos puntos sobre los que deberá informar la administración como “presupuestos, cuentas anuales, financiación, deuda pública, gasto en campañas de publicidad institucional, contratos, convenios suscritos, ayudas públicas, oferta pública de empleo, procesos de selección de todo el personal, horarios, inventarios, programas, etcétera”.

Polémica de las dietas del Parlamento andaluz
Finalmente, la consejera ha señalado que "el Parlamento de Andalucía es un reflejo y un exponente de lo que es una Cámara transparente en el conjunto de la nación", al tiempo que ha lamentado que otras noticias, como la polémica por las dietas, "hayan eclipsado" este hecho.

Estas jornadas celebradas en Málaga abren el camino a la organización de otras en cada una del resto de provincias andaluzas. En las dos mesas redondas celebradas se ha abordado aspecto de la ley desde distintas perspectivas, comunicación, nuevas tecnologías, 15M, universidad etc...

Intervención de Enric Sopena
Precisamente en la mesa redonda de apertura ha participado el director de ELPLURAL.COM debatiendo sobre la transparencia en los medios de comunicació. Sopena ha recordado que la mayoría de los medios de comunicación en España está en manos de la derecha y de grandes grupos empresariales. "Sería necesario que la transparencia también llegase a los medios", ha opinado. Al mismo tiempo ha reflexionado como Aznar llegó a la presidencia de Gobierno aupado por fuertes medios de comunicación y gracias a un fuerte apoyo mediático. También ha justificado que aunque en otros países, como es el caso de Suecia, las normas sobre transparencia lleven en vigor doscientos años, se ponga en marcha ahora en Andalucía pues en España ha habido largos periodos de carencia de libertades y de ausencia de hábitos democráticos incluso en periodos como la Restauración y de manera más grave durante la dictadura franquista.