Mientras Juana Rivas permanece en paradero desconocido con sus hijos  de 3 y 11 años para no entregárselos a su padre condenado en 2009 por maltrato, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que la intención de administración autonómica  de personarse en la causa judicial para de ese modo pedir que se adopten medidas cautelares de protección de los menores.

"Independientemente de que queramos que la madre sienta nuestro apoyo, la actuación de la Junta –explicó Sánchez Rubio– tiene que ver con el interés superior del menor, pues no puede ser los niños vean vulnerados sus derechos en un procedimiento de tutela o de régimen de visitas".

Sustracción de menores

Rivas tenía que haber entregado a sus dos hijos este miércoles al progenitor, que reside en Italia, a pesar de que éste tiene una condena por maltrato en España, al entender las autoridades italianas que la madre abandonó el país de origen sin permiso con sus hijos e interpretar que se trata de un caso de sustracción internacional de menores. Tras retomar después 2009 la relación en Italia con su expareja y tener un segundo hijo, Rivas volvió a denunciarlo en julio de 2016 por violencia machista.

'Juana está en mi casa'

Mientras, el apoyo a Juana es total en las redes sociales y en  Maracena, donde muchos  comercios exhiben el cate  con la leyenda 'Juana está en mi casa'.

A su vez el abogado del padre de los chicos dejaba entrever ayer la posibilidad de emprender acciones legales contra Rivas por un presunto delito de secuestro. De momento, la Guardia Civil siguebuscándola para hacer cumplir la orden judicial de entregar a los niños, ya que no se ha emitido ninguna orden nueva de búsqueda de la madre.

Medidas cautelares

Las medidas cautelares están contempladas en el artículo 158 del Código Civil, que protege el interés superior de los menores. No obstante, deberá ser la madre quien autorice dicha personación de la Junta.

La consejera recordó que ya el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha venido atendiendo a uno de los niños en el marco de sus programas de asistencia. "Entendemos, tanto desde los propios profesionales que atienden al niño como desde el IAM y la Consejería, que en estas situaciones los primeros que ven vulnerados sus derechos son los niños", dijo Sánchez Rubio.

Un caso complejo

No obstante, la titular de Igualdad admite que el caso es particularmente complejo, dado que se enmarca en un contencioso de derecho internacional.

“Lo que sí es competencia de la entidad pública, es que cuando en nuestro territorio hay niños que están viendo vulnerados sus derechos podemos exigir que se adopten esas medidas cautelares", explicó la consejera.

Intervención del Senado

Por su parte, el Senado pedirá este viernes que se estudien las modificaciones legislativas necesarias para otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género, velando de esta manera por el interés superior del menor.

Todos los grupos presentes en la Comisión de Igualdad del Senado han suscrito un voto particular, que se aprobará durante el debate del informe de la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, que pretende evitar que se produzcan casos como el de la granadina Juana Rivas.