Mario Jiménez, Gaspar Zarrrías y Francisco Reyes, antes de intervenir en un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas  en Jaén Mario Jiménez, Gaspar Zarrrías y Francisco Reyes, antes de intervenir en un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas en Jaén

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha garantizado hoy que el Gobierno de Pepe Griñán va a seguir todas las semanas legislando del lado de la ciudadanía para poner "una muralla de derechos" ante quienes quieren llevarse por delante todo lo construido en las últimas tres décadas de democracia.

En Jaén junto a Gaspar Zarrías
En Jaén junto al secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, y el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, antes de intervenir en un encuentro con alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales socialistas, Mario Jiménez ha lamentado los ataques contra Andalucía y los andaluces que suponen las críticas a medidas como el decreto autonómico para garantizar la función social de la vivienda, dejando claro ante el Gobierno del Partido Popular, que "está solo agrediendo a los españoles", y ante "todos los que amenazan al PSOE y a la Junta" que "no nos van a parar ni a callar".

Marea ciudadana para que se cumpla la Constitución
"Y si el PP se quiere poner en medio, que se ponga", ha añadido el dirigente regional socialista, quien ha advertido de que "la marea ciudadana pidiendo que se cumplan la Constitución, el Estatuto y los derechos mínimos, se los llevará por delante, al Gobierno de España y a la oposición vergonzosa del PP en Andalucía, que sólo habla para insultar al Gobierno de Andalucía en vez de ponerse de su lado y, por tanto, de los ciudadanos de esta tierra".

Agresiones de la crisis
Jiménez ha defendido así las medidas emprendidas por el Ejecutivo autonómico con el objetivo de proteger "a la ciudadanía frente a las agresiones de la crisis" y de su gestión por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a base de recortes y privatizaciones de servicios públicos esenciales. Ha subrayado que los socialistas andaluces apuestan por el diálogo para que estas iniciativas "no se queden en el ámbito de la comunidad" y se conviertan en una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social, ya que más de tres millones de familias no tienen en estos momentos asegurada una renta mínima.

Plan global contra la exclusión
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha incidido en que las acciones andaluzas iniciadas con el decreto de vivienda forman parte de un programa global contra la exclusión social, que contempla igualmente "un plan de choque" en colaboración con los ayuntamientos "para prestar servicios de proximidad", con la idea de generar empleo, garantizar una renta mínima a familias en dificultades y mantener la atención pública al ciudadano en materias como la dependencia.

Servicios jurídicos de la Junta en marcha
Ha subrayado que, dentro de esta estrategia andaluza contra la exclusión social que verá la luz en forma de nuevo decreto en próximas fechas, se agilizará la renta básica y se dispondrá la regulación oportuna "para que todos los menores tengan asegurada una alimentación razonable" utilizando los centros escolares, además de promover una iniciativa legislativa autonómica para proteger al deudor vulnerable en momentos de crisis. Mario Jiménez ha explicado que el Gobierno de Griñán ya tiene "los servicios jurídicos en marcha" para disponer las medidas necesaria en defensa de las familias amenazadas por desahucios y pymes y autónomos con problemas de liquidez o en proceso concursal.

Zarrías rechaza la reforma municipal
El secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha reiterado el "rechazo de plano" socialista a la reforma local que plantea el PP, ya que supone "un paso atrás irreversible para los ayuntamientos". Ha reclamado al Gobierno que retire el texto y que se "empiece de cero", con un diálogo "abierto y sin imposiciones". De no aceptar, advirtió que ésta va a ser "la ley más rechazada desde que se inició la democracia".

El PP plantea acabar con los servicios sociales
"Esta ley se cargaría de un plumazo los servicios sociales de proximidad que prestan los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes", ha denunciado Zarrías. Ha comparado que mientras la Junta plantea planes especiales para evitar la exclusión y la pobreza, el Gobierno del PP "pretende acabar con los servicios sociales", a los que tiene acceso el 90% de la población y en los que trabajan más de 50.000 personas. Ha insistido en que la reforma local del PP "sería letal" y recalcó que "hay que mirar la rentabilidad social, no sólo la rentabilidad económica" de esos servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos y que estarían en cuestión con la nueva ley del Ejecutivo de Rajoy.