La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha celebrado que la Junta Electoral haya desestimado el recurso que presentó el PP-A contra Canal Sur por el informativo 'Noticias 2' del 12 de marzo, el programa 'Especial Debate' de ese mismo día y el programa 'Buenos Días' del día siguiente 13 de marzo al entender que, de esta forma, se "respaldan las decisiones tomadas" por el ente público al respecto de estos espacios informativos.

Neutralidad y pluralismo político
En un comunicado, la RTVA explica que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) considera en su resolución que "el derecho de la correspondiente formación política a aceptar o rehusar libremente la participación en un determinado debate no puede impedir su celebración, siempre que se respeten los principios de neutralidad y pluralismo político".

Aunque alguna rehúse
A su juicio, esta resolución "resalta la libertad de información del medio y su competencia para determinar el contenido de sus espacios informativos". Igualmente, según añade el ente público, "se señala la imposibilidad de impedir la celebración de un debate electoral aunque alguna formación política rehúse participar en él".

Contrario a la libertad de información
Sobre la "pretensión del PP-A para que se leyera un comunicado previo al debate electoral", al que no acudió el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por este partido, Javier Arenas, la RTVA destaca que esto "obligó a celebrarse solo con dos representantes" y que la JEA estima que "no exige que sea leída la carta entregada" por ello "sería contrario a la libertad de información del medio".

La RTVA no ha vulnerado los principios de la Loreg
"La Junta Electoral deja claro que la celebración de los debates electorales con los partidos que hubiesen obtenido representación parlamentaria forma parte de la información de la campaña electoral. Además, reitera que es competencia de dicho medio la determinación del contenido de sus espacios electorales", argumenta la RTVA, que además recuerda que la JEA, pese a indicar a Canal Sur que debe extremar su diligencia en plena campaña electoral, "en ningún caso, estima que las actuaciones de la RTVA hayan vulnerado ninguno de los principios recogidos en el artículo 66 de la Loreg, por lo que su actuación ha sido respetuosa con el pluralismo político, igualdad y neutralidad informativa".

"Desetima la denuncia" presentada por el PP
Por todo ello, la RTVA concluye que "el acuerdo desestima la denuncia por vulneración de los citados principios y rechaza la apertura del expediente sancionador solicitada contra el director general" del ente público, Pablo Carrasco. Es por eso por lo que se muestra satisfecha por "esta resolución que avala las decisiones de la dirección y el trabajo que están realizando cientos de profesionales".