Ni globos sonda ni promesas parciales para al final nada como le ocurre al Gobierno central. La Junta de Andalucía sí va a abonar a los empleados públicos dependientes de la autonomía, 250.000, la paga íntegra de la extraordinaria de julio. El Gobierno andaluz prometió que en cuanto las circunstancias lo posibilitaran se reintegraría esta mensualidad extra.

Promesa cumplida
“Los funcionarios y empleados públicos en Andalucía van a empezar a recuperar lo que la crisis les ha quitado”, aseguró la presidenta de la Junta de Andalucía en una sesión parlamentaria de control al Gobierno en junio de 2014 en respuesta a una pregunta del PP. Y así va a ser un año después. Susana Díaz va a dar cumplimiento a su compromiso abonando las extras de julio de manera íntegra.

Anuncio de la consejera de Hacienda
Ello ha sido ratificado tras el anuncio de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, concretando que la semana próxima los 250.000 empleados públicos de la Junta percibirán de "íntegramente" la paga extraordinaria del mes de julio. Añadió Montero que va a ser "la primera vez que se abonen íntegramente las extraordinarias con todos sus complementos adicionales". La cuantía total de este esfuerzo presupuestario será de 370 millones de euros.

Recuperar los derechos "minimizados" de los funcionarios
Montero inscribe esta decisión en el objetivo de la Junta para recuperar los derechos de los empleados públicos. La consejera ha enfatizado el compromiso para este mandato de la presidenta de la Junta de recuperar los derechos que se vieron "minimizados" durante la época importante de la crisis". "A lo largo de la legislatura iremos recuperando progresivamente los derechos", ha subrayado la consejera.

Pago la próxima semana
Esta primera medida se concretará en pocos días, la semana próxima con toda probabilidad, al abonar la Junta con carácter íntegro las pagas extraordinarias de julio más sus complementos adicionales íntegros. Susana Díaz es coherente con esta decisión con su compromiso en la sesión de de investidura.