Parte de la salida del larguísimo túnel en el que se ha convertido la instrucción de los ERE, podría comenzar a ver si la luz si como parece, la juez Mercedes Alaya, emitirá en pocos días el auto para remitir al Supremo la causa contra los expresidentes andaluces Chaves y Griñán.

Polémico concepto jurídico de "preimputado"
A ello se verá obligada y a "soltar" esa pieza al tratarse de personas aforadas tales como los dos expresidentes de la Junta de Andalucía y cinco consejeros más. Un auto sin duda polémico ya que los aforados figuran en el sumario co como "preimputados", una figura jurídica cuando menos discutible por su inexistencia legal.

Redacción y cuestiones de estilo en el auto de inhibición
Según todos los indicios la magistrada Mercedes Alaya está trabajando en este asunto final y en su redacción varios meses. Se trata de un auto de inhibición al que ya le está aplicando cuestiones de estilo y alguna que otra corrección. Ha ganado tiempo en la redacción durante este último periodo en el que 26 imputados en uso de su derecho se negaron a declarar.

Cinco consejeros
La "exposición razonada" en la que trabaja últimamente Alaya incluye como "preimputados" además de a Manuel Chaves y José Antonio Griñán a cinco exconsejeros de la Junta como son Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo. Además de polémico el concepto "preimputado" lo fue mucho más la recomendación que en su día hizo Alaya en la que venía a decir que recomendaba a estos que fueran a declarar sin ser citados sin estar acusados formalmente de nada.

Solo se ha investigado un 5 por ciento de los ayudas sospechosas
Lo que resulta paradójico es que tras años de investigación, detenciones, declaraciones y miles de folios en el sumario y a pesar de las celeridad que se le pide a la juez desde distintas instancias judiciales, autonómicas, de las defensas y de la abogacía, hasta el momento solo se ha investigado el cincopor ciento de las 401 ayudas bajo sospecha.

Nulidad de la causa e indefensión
También es de actualidad que en párrafos conocidos del sumario se ha conocido que existen textos exactamente similares a los aportados por la Intervención General del Estado en cuyo informe se basará la futura imputación a los aforados, pero que no fueron dados a conocer a las defensas. La palabra nulidad de la causa e indefensión de algunos imputados suena cada vez con más fuerza.

División de la causa
Uno de los choques más frecuentes y de mayor importancia con la magistrada sevillana ha procedido de la Fiscalía Anticorrupción al recomendar la división en piezas de la extensa causa, en especial ello que concierne a las personas aforadas, para ganar con ello celeridad y hacer más fácil la instrucción lo que se ha encontrando con la oposición de Alaya.