La lúgubre historia de muchos bebés robados en España está llena de casos en algunos casos plagados de interrogantes. En el hechoque narramosse muestran los problemas, demoras y obstáculos con los que se encuentran ante la justicia a la hora de esclarecer estos turbios casos.  Situaciones, las de los bebés robados, que aunque haya quienes deseen que pase a formar parte de nuestra negra historia, otros en cambio, especialmente asociaciones como "SOS Bebés Robados" de Cádiz, familiares y las propias madres a las que lequitaron su ser más querido en el momento de nacer, pretenden y luchan con ahínco para que se esclarezcan los hechos.

Una historia sospechosa
Esta es la historia de lucha de Juani, una madre que dio a luz en Cádiz hace 32 años a una niña a la que al pcoo rato le comunicaron que había fallecido. Pero la madre no pudo ver el cadáver, no le dieron documentación y desde el primer momento sospechó que no todo estaba claro. Juani siguió luchando y se topó con que su caso recibía un archivo judicial tras otro. Finalmente, y ante la negativa de la justicia a dar los permisos para exhumar el cadáver, Juani se queda igual que hace 32 años, "con las manos vacías".

Aquel triste día en el hospital hace 32 años
El pasado viernes llegó la resolución que la Audiencia Provincial de Cádiz había tomado por segunda vez sobre el caso de Juani. Ella ingresó de parto el 16 de julio de 1982, el corazón de su bebé latía a 140 latidos por minuto, durante un día y medio estuvieron controlándola y diciéndole que todo iba bien.

Un ginécologo se lleva "corriendo" el bebé recién nacido
Finalmente el 18 de julio su niño nació espontáneamente y, sin enseñárselo, un ginecólogo se lo llevó corriendo del paritorio. El mismo que minutos antes le había preguntado si estaba casada y si el niño era deseado. Al poco tiempo le comunicaron que su niño había nacido muerto y que no podía verlo. Tampoco su familia consiguió verlo porque, según les dijeron, había nacido deforme, por lo que no era recomendable. La funeraria, avisada por el hospital, se encargó de enterrarlo y a Juani le dieron de alta sin documentación alguna.

Denuncia y archivo judicial
En enero de 2011 decidió poner denuncia en el juzgado de guardia y ésta al poco tiempo se archivó porque el juez consideró que había prescrito a los diez años. Sin embargo, la Audiencia Provincial lo reabrió ya que consideró que el plazo no era de diez, sino de quince años a contar desde la mayoría de edad del niño.

Recurso y vuelta a archivar
Al poco tiempo de esta reapertura del caso, el mismo juez lo volvió a archivar porque el supuesto ginecólogo envuelto en el caso había fallecido. Según Juani, una nueva mentira, ya que quien le trató no era el ginecólogo del que se habló en el juicio, sino otro que aún estaba vivo. Juani, apoyada por una asociación de madres en la misma situación, SOS Bebés Robados, interpuso recurso para demostrarlo. El caso se volvió a reabrir y citaron a declarar tanto al ginecólogo como a una matrona.

Orden de exhumación y anulación de la orden
En las declaraciones de ambos, no llegaron a ponerse de acuerdo sobre si el niño estaba muerto o no antes del parto, ni sobre la causa de muerte, por lo que el juez ordenó hacer la exhumación. Y puso fecha: 21 de mayo de 2012. Curiosamente a los pocos días les avisaron que no se podía hacer la exhumación porque el cadáver estaba en una fosa con otros,  a lo que respondieron pidiendo que un forense dijera si era viable o no.

"Con las manos vacías"
El forense determinó que los restos no estaban individualizados y que sería una labor ardua, tanto económica como materialmente. El juez decidió entonces volver a archivar el caso. Finalmente la audiencia provincial de Cádiz se apoya en este informe para desestimar el recurso que se presentó. Juani, después de tantas idas y venidas y con la fecha de exhumación concedida, se queda igual que hace 32 años, con las manos vacías.

La asociación sabe la verdad
Esta asociación asegura que los restos sí están individualizados, que en la sepultura donde está el niño de Juani los restos no están mezclados, sólo desordenados como en el resto de sepulturas del Cementerio de San José, y que los huesos de los bebés están íntegros como se pudieron comprobar en las exhumaciones practicadas en 2012 en el mismo cementerio.

Sin voluntad de aclarar los casos
Para la asociación "SOS Bebés Robados" de Cádiz en realidad lo que ocurre es que "no hay voluntad en Cádiz para aclarar los casos de los bebés robados, pues no se han mandado a analizar los ADN de los restos sacados de esas exhumaciones. Su temor es que tras el caso de Juani se seguirán archivando los demás casos aún pendientes, uno tras otro…