Falta de apoyos
En los últimos cuatro años ha gobernado en la localidad IU, a pesar de que la lista más votada fue el PSA, gracias a los apoyos en el pleno de investidura del PSOE, que sin embargo hizo una dura oposición durante el resto de la legislatura. La falta de apoyos para sacar adelante los proyectos ha sido una de las razones que más ha pesado en la decisión de la asamblea de IU celebrada anoche para no darle en esta ocasión sus votos al candidato socialista, que ha obtenido cinco concejales, frente a los cuatro de IU, los seis de PP y los dos del PSA.
En contra de apoyar al PSOE
La asamblea local comenzaba ayer poco después de las 20,00 horas, exponiendo por parte de la coordinadora local de IU, Lola González, la situación tras las elecciones, después tuvieron oportunidad de hablar todos los militantes y simpatizantes que pidieron la palabra, donde la mayoría se manifestaba en contra de apoyar al PSOE en la investidura.
Diego Valderas recordó "el corazón rojo"
Por último, tomó la palabra el coordinador general de IU-LV CA, Diego Valderas, que recordó la importancia desde el punto de vista histórico y de futuro de Torredonjimeno, recordó "el corazón rojo" que ha supuesto para la izquierda esta localidad y abogó por la coherencia y la altura de miras.
Se decidió a mano alzada por unanimidad
Valderas abandonó el local tras su intervención, momento en el que se produjo la votación a mano alzada, en la que la unanimidad de la asamblea decidió que IU votase a su candidato en el pleno de investidura del próximo 11 de junio. Si no se producen imprevistos de última hora, Torredonjimeno seguirá siendo la única localidad jiennense que no ha tenido un alcalde del PSOE en la historia de la democracia excepto en el caso de José Jiménez Hernández 'Cominico'. Fue el primer alcalde de filiación socialista de Andalucía, en 1910, con el apoyo de los cuatro ediles republicano federales, uno de ellos abuelo del actual candidato de IU, Cosme Moreno