Poco ha durado la penitencia de la ex Directora de distrito y cargo de confianza del alcalde de Málaga (PP), Francisco de la Torre, que dimitió tras demostrar en un control de alcoholemia que superaba la tasa de alcoholemia permitida en el doble de lo permitido. En aquel momento, el 8 de Marzo pasado, pareció muy extraño que en un partido como el Partido Popular donde nadie dimite, la asesora lo hiciera en menos de 24 horas y de motu proprio. Tan extraño resultó que ahora, con el "rescate" de la asesora por parte  otra institución gobernada por este mismo partido y dirigida por su máximo responsable provincial, Elías Bendodo, encajan algunas piezas que en ese momento fueron rumores.

Nombrada asesora de la Diputación aprovechando el "silencio" de la Semana Santa
Lo cierto es que dicha penitencia ha durado hasta la llegada de la Semana Santa, cuando la información política se esconde bajo los sones de trompetas y tambores en la capital y los malagueños están más ajenos al curso de sus instituciones. Curiosamente ha tenido que ser ahora precisamente cuando se ha hecho público que Mercedes González, ex directora de Distrito hasta que un control de alcoholemia la cazó, va a incorporarse a un nuevo e importante puesto en el organigrama de la Diputación provincial de Málaga como cargo de confianza del Presidente del PP malagueño. Blanco y en botella.

¿Una dimisión pactada?
Todo indica que detrás de la súbita y rapidísima dimisión de González, pudo haber un acuerdo entre primus interpares en el que se pactara la dimisión a cambio de "rescatarla" al mes para otro cargo en otra institución pero con el mismo partido gobernando y con el mismo origen de sus emolumentos, dineros públicos. Del Ayuntamiento a la Diputación y tiro porque me toca. Así si se explica el arranque sobrevenido de honestidad en menos de 24 horas.

Anteriormente el concejal del Ayuntamiento de Málaga dimitió por adjudicar contratos a su cuñado. Ahora es gerente del Consorcio de Bomberos de la Diputación Anteriormente un concejal del Ayuntamiento de Málaga dimitió por adjudicar contratos a su cuñado. Ahora es gerente del Consorcio de Bomberos de la Diputación



Otro caso parecido: De concejal dimitido a Gerente del Consorcio provincial de Bomberos
Además en el PP malagueño y sobre casos parecidos a este llueve sobre mojado. Ahora se recuerda lo ocurrido con otro miembro del equipo de gobierno del alcalde. Se trata del caso de quien fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga Manuel Marmolejo. Tras conocerse que contrató obras a la empresa de la que era socio su cuñado, Marmolejo se vio obligado a dimitir.  Sin embargo el concejal continuó ostentando cargos de relevancia en el aparato provincial del partido. Tras un tiempo en la nevera, celebradas las elecciones municipales y al pasar la Diputación de Málaga al mando del Partido Popular, inmediatamente Marmolejo fue recuperado por Elías Bendodo con un buen cargo y mejor sueldo, siendo actualmente gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga dependiente del ente provincial.

Para el PSOE la Diputación es una "agencia de contrataciones del PP"
Tras conocerse el nombramiento de Mercedes González y su vuelta a la actividad pública redimida rápidamente de sus pecados, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha afirmado que su grupo exigirá la comparecencia del presidente para que explique "las razones que hay para recolocar a un ex cargo del ayuntamiento -y González sería la segunda- en la Diputación cuando tienen que dimitir del Ayuntamiento". Para Conejo "el PP denigra constantemente la institución provincial. "Nos tendrá que explicar esta doble vara de medir dentro del propio PP, lo que es inadmisible políticamente en el Ayuntamiento de Málaga merece la confianza en la Diputación", ha explicado el portavoz, quien ha enfatizado el "rechazo de su grupo a que la institución se haya convertido en una agencia de contrataciones del PP".

Pantomima de dimisión
El responsable socialista ha lamentado "la pantomima de la dimisión y las declaraciones posteriores a ésta de Bendodo sobre la regeneración política, a la que poco contribuye esta colocación inmediata, que es un insulto a la inteligencia", ha afirmado. "El proyecto de Bendodo en el PP ya vemos cuál es: usar la Diputación para fines partidistas. Lo hace dando dinero a dedo a los ayuntamientos del PP y nombrando cargos de confianza que la perdieron dos semanas antes en el Ayuntamiento".