La portavoz de Salud del PSOE andaluz, María Ángeles Prieto, recibió el pasado 21 de octubre una carta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que se le invitaba a participar en el programa de cáncer de cuello uterino de cérvix, tal y como adelantó El País el pasado miércoles. La diputada socialista expresaba que fue una "sorpresa" debido a que hace 25 años que tuvo un cáncer de endometrio y le hicieron una histerectomía total, por lo que "no es el público de ese cribado". Prieto se alzó como portavoz de decenas de andaluces y andaluzas, como un hombre de Almería que recibió una citación para su mujer, cuando llevaba seis años fallecida, o en Algeciras otro andaluz de una prueba que nunca se hizo, del caos que impera actualmente en el SAS.

En la comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, una diputada del PP, Beatriz Jurado, ha sacado a colación este tema, para acusar a Prieto de "querer protagonizar un titular", pese a que lo que contó la socialista no era más que su propia experiencia y que es algo que ha ocurrido -y en distintos niveles- en los últimos días a decenas de personas -que haya trascendido- en Andalucía.

"Lo voy a decir desde el corazón", advertía Jurado mientras jugaba con los papeles amontonados en una carpeta; "Entiendo que esto no puede ser así. Hoy la portavoz socialista ha vuelto a hablar de una carta que le ha llegado. Mire, esa carta le ha servido para ocupar un titular en un periódico de ámbito nacioal, quizá esa sea su ambición política", esgrime, sin tapujos, la diputada del PP.

Aun así, la socialista ha explicado en al comisión que "no entendía cómo" si su historial médico está en el SAS, había podido recibir dicha carta. Aún así, hay otra parte de la misiva que le ha generado incluso más preocupación, que dice: “previamente usted ha recibido una invitación y no ha solicitado la cita para realizarse la prueba en su centro de salud, motivo por el cual no pudimos contar con su participación en el programa”. Ante lo que Prieto asegura que tampoco es real: "yo nunca he recibido una citación para participar en este screening y no me esperaba recibir esa carta, pero claro, llega justo ahora, en plena crisis de los cribados, cuando nunca antes me había llegado”.

Un 'error' que Prieto relacionaba con una "estrategia" del SAS para "ponerse un parche" por todos los errores en el cribado que están destapándose. "¿Esto para qué es para que cuando ahora participen las mujeres y tengan una lesión sospechosa no pueden decir que no han sido avisadas hasta ahora? Esto es muy preocupante y vergonzoso".

Por su parte, la diputada del PP explica sus palabras respecto a Prieto escudándose en que la carta le llega porque en el año 2015 hubo una modificación en la codificación en las mujeres que habían sido sometidas a una histerectomía. Según Jurado, tras la modificación del 2015, no quedaba claro si las histerectomía eran parciales o totales, por tanto asegura que la misiva que le llegó a Prieto es un recordatorio general, porque si no, "las que han sido parciales, se quedan sin avisar. Por eso se avisan a todas".