El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, dijo ayer tener “la mano tendida” al PSOE para que vote a favor de la Ley del Suelo en el debate de totalidad del proyecto que por segunda vez enviará la Junta al Parlamento.

Sin embargo, la propia forma de expresarse de Bendodo suscita muchas dudas sobre la sinceridad de esa invitación al diálogo y el entendimiento. En efecto, el portavoz dijo que el objetivo que persigue la nueva ley es acabar de una vez con “el caos urbanístico” provocado por las leyes excesivamente proteccionistas de los sucesivos gobiernos socialistas.

El grupo socialista ya votó en contra de la ley en el debate de totalidad de mediados de junio, cuando la abstención de Vox a la enmienda presentada por Adelante Andalucía propició la derrota del Gobierno, dado que los votos contrarios de PP y Cs fueron menos que los favorables de la izquierda.

Si el PSOE se opuso entonces a la ley y de hecho viene haciéndolo desde que se dio a conocer, el poco probable que el nuevo líder socialista, Juan Espadas, que hoy se reúne con el presidente Moreno, cambie de posición.

Lo más probable es que en este segundo intento el Gobierno salga airoso y cuente con el voto favorable de la extrema derecha, cuya amenaza de retirar su apoyo parlamentario a PP y Cs por haber acogido la Junta a 13 menores inmigrantes llegados irregularmente a Ceuta, ha ido perdiendo fuelle en las últimas semanas.

Según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota, “la normativa, en la que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio lleva más de un año de trabajo, aspira a clarificar el urbanismo andaluz mediante reglas claras y sencillas que contribuyan a agilizar y simplificar los trámites urbanísticos y a reactivar la economía, a la par que se protege el medio ambiente y el entorno”.

Para la izquierda, en cambio, el objetivo de la ley es "suprimir controles a nuevos campos de golf, al vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico y a obras en el entorno del patrimonio histórico-artístico".