Los medios conservadores afines al Gobierno andaluz se han apresurado a 'comprar' como de primera calidad una mercancía que el prestigioso servicio de estudios de FUNCAS y la propia Intervención General de la Junta de Andalucía parecen considerar averiada.

Según la versión autonómica recogida por esos medios, Andalucía habría sido la única comunidad autónoma de España que cumplió en el año 2019 las tres reglas básicas dictadas desde el Ministerio de Hacienda: déficit, gasto y deuda.

¿Superávit de 32 o déficit de 446?

Las Junta sostiene, en efecto, que Andalucía terminó con un superávit de 32 millones de euros, el 0,02 % del PIB, el ejercicio de 2019. No obstante, el propio Gobienro andaluz añade a tan saneado balance esta coletilla, también recogida por el Ministerio de Hacienda en sus tablas oficiales: tal superávit tiene lugar “una vez descontado el impacto de los 537 millones correspondientes al IVA de 2017".

Ahí es donde, en opinión del portavoz socialista y exconsejero de Hacienda Antonio Ramírez de Arellano, se produce la 'trampa': “Por más que la Junta –escribe en su cuenta de Twitter– repita algo que no es cierto, no se convierte en verdad. La Junta cerró 2019 con 446 M€ de déficit en sus cuentas. El 0,27% PIB, siendo el límite del 0,1%”.

El exconsejero lo explica así en un hilo difundido en la red social cuyo primer argumento es que el hecho de que Hacienda "no vaya a tener en cuenta la parte del déficit imputable al IVA, no implica a efectos del cumplimiento de reglas fiscales que se pueda computar como un ingreso”.

Hacienda IVA CCAA

Arellano reproduce el cuadro del Ministerio de Hacienda que “confirma el desequilibrio en las cuentas y que, gracias a la flexibilidad del Ministerio, no tendrá consecuencias”.

El lío de Montoro

Como se sabe, el origen del problema surgido entre las CCAA y el Gobierno central lo creó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, al modificar el sistema de información fiscal de las empresas a la Agencia Tributaria, ‘dejó a deber’ a las autonomías un mes de la recaudación del IVA que estas vienen legítimamente reclamando.

El Gobierno de Pedro Sánchez había incluido ese dinero en el proyecto de Presupuestos de 2020, pero al no lograr su aprobación por el Congreso –con la ulterior convocatoria de elecciones– las CCAA no podían incluir dicha partida en su cuadro de ingresos.

Pese a tal falta de respaldo normativo, Andalucía sí la incluyó en sus Presupuestos y de ahí su insistencia en sostener que ha tenido superávit en 2019.

"Que enseñen el centrificado"

Arellano explica que “FUNCAS sí sabe leer esta tabla del Ministerio de Hacienda y en el Panel de Indicadores Económicos de Andalucía y le asigna un déficit del 0,27%, que es el que, por el momento, certifica la Intervención General del Estado (IGAE)”. El exconsejero reta a la Junta a “que enseñe un certificado de la IGAE que diga que han tenido superávit”.

Para Ramírez de Arellano “es incoherente que la Junta se impute el ingreso del IVA como si hubiera existido en términos de déficit en 2019 y a la vez anuncie una reclamación en los tribunales sobre el mismo, reconociendo que no se ha producido”.

El diputado y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista concluye: “Montoro creó un grave problema. Montero ha resuelto que no tenga las consecuencias sobre las CCAA previstas en la Ley de Estabilidad del PP. La Junta aprovecha esta flexibilidad para inventarse un superávit en sus cuentas que no existe”.